Inicio Cuba El cubano Ramón Fonst, primer latinoamericano en ganar un oro olímpico

El cubano Ramón Fonst, primer latinoamericano en ganar un oro olímpico

MADRID, España.- El 14 de junio de 1900 el esgrimista cubano Ramón Fonst Segundo se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París. 

Con este triunfó, a sus 17 años, alcanzó el primer oro olímpico de Cuba y América Latina tras derrotar a atletas experimentados. 

En declaraciones posteriores a la prensa Fonst expresó: “Cuando gané el campeonato olímpico, en el año 1900, contaba sólo 17 años, y a pesar de la franca y potente hostilidad de los jueces, que no sólo veían en mí a un extranjero, a un latinoamericano, a un intruso, sino a un muchacho que debía únicamente estar estudiando en liceo y no derrotando a ídolos consagrados”.

Cuatro años más tarde, en las Olimpiadas de San Luis, Estados Unidos, ganó los títulos individuales en florete y espada. Así se convirtió en el primer esgrimista con dos medallas de oro seguidas en esa modalidad. 

En 1915, durante un torneo de esgrima desarrollado durante la exposición de San Francisco, en California, terminó invicto tras derrotar a más de 100 oponentes. 

Fonst había estudiado y aprendido esgrima en París, pero siempre representó a Cuba en los eventos internacionales.

A lo largo de su carrera conquistó 64 medallas de oro, plata y bronce, 44 de ellas en tiro con pistola y el resto en esgrima y ciclismo. 

Ramón Fonst falleció en Cuba el 10 de septiembre de 1959, a sus 75 años de edad, debido a un coma diabético. 

En 1991, con motivo de los XI Juegos Panamericanos, se inauguró en La Habana la sala polivalente Ramón Fonst. La instalación deportiva, que le rinde homenaje, acoge diversos eventos nacionales e internacionales, fundamentalmente de baloncesto y voleibol. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad