Inicio Cuba ‘El Eco’, primer periódico de Santa Clara

‘El Eco’, primer periódico de Santa Clara

MADRID, España.- Con el vocablo “Eco” fueron fundadas varias publicaciones periódicas cubanas durante la etapa colonial, como El Eco de Cuba, Eco de la Literatura cubana, El Eco de las Damas, El Eco (de la oriental villa de Manzanillo) y El Eco, de Villa Clara. Incluso en el presente existe ─y desde 2020─ la revista digital El Eco de las Villas, del Grupo de Investigación Musical, parte del proyecto Memoria Histórica y Patrimonio Musical de la Región Central de Cuba.

Mas al que hoy hacemos referencia es al primer periódico que tuvo Santa Clara que, precisamente, tuvo el nombre de El Eco y fue fundado el 3 de diciembre de 1831, según Manuel Dionisio González en su Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción (Imprenta del Siglo, Villa Clara, 1858).

Mientras el periodista y escritor cubano Alberto Aragonés Machado en el artículo “El periodismo en Las Villas”, publicado en el Álbum del cincuentenario de la Asociación de Repórters de La Habana 1902-1952 (Editorial Lex, La Habana, 1952), apunta: “Habían transcurrido ciento cuarenta y dos años de haberse fundado la villa de Santa Clara de Assis (sic), cuando el 3 de Diciembre de 1831, se publicó el primer periódico El Eco de Villa Clara, siendo su fundador D. Manuel de Sed y Colón, camagüeyano que trajo desde la ciudad prócer, a lomo de mulos, la primera imprenta. En sus columnas figuraron trabajos de Plácido, Mendive, Angulo, y otros escritores de la época. Esta publicación, segunda que veía la luz en tierras villareñas, duró cerca de un cuarto de siglo”.

El Eco comenzó a editarse miércoles y sábados, con cuatro planas. A partir de febrero de 1834 saldría martes, jueves y sábado. Aparecía también unas veces como El Eco de Villa-Clara y otras como Eco de Villaclara, sin el artículo. Reproducía notas oficiales, artículos de periódicos de La Habana y de Madrid; tenía secciones de interés local y materiales de temáticas literarias.

En el artículo de la revista Islas de abril-junio de 2008,“Prensa en Santa Clara (1831-1898). Una historia de rebeldía infinita”,se señala: “El primer periódico de Santa Clara, El Eco (más tarde llamado El Eco de Villaclara) (…). Fue la quinta publicación aparecida en provincias, después de leyendas como El Amigo de los Cubanos en Santiago de Cuba y Corbeta Vigilancia, de Trinidad. En sus cuatro páginas predominaron los avisos, partes oficiales, ventas y compras, carteleras, clasificados y anuncios de lotería. Su tendencia se alineaba con el reformismo y subsistió gracias a la protección de adinerados personajes (…)”.

Contó con colaboraciones de destacadas figuras de las letras y la cultura de la nación, como el reconocido periodista y poeta villaclareño Eligio Eulogio Federico Capiró Yera, el historiador Manuel Dionisio González; el profesor, escritor y creador de la bandera y el escudo nacionales, Miguel Teurbe Tolón; el profesor y poeta Rafael María de Mendive; el poeta animador de tertulias político-literarias Miguel Gerónimo Gutiérrez; y Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), de quien el rotativo dio a conocer muchas de sus poesías; y otros renombrados intelectuales. Dejó de salir en 1856.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.