Inicio Cuba El negocio de las ‘mulas’ cubanas en Panamá, en la cuerda floja

El negocio de las ‘mulas’ cubanas en Panamá, en la cuerda floja

Mulas cubanas (foto del autor)

SANTIAGO DE CUBA, Cuba. – En octubre de 2018 el Servicio Nacional de Migración de Panamá reveló en un comunicado que los cubanos que solicitaran una tarjeta de turismo (por el valor de 20 pesos convertibles) podrían viajar y permanecer en el país istmeño por 30 días, siempre que contaran con un carnet de cuentapropista o que hubieran viajado antes a un tercer país.

La nueva regulación del Servicio de Migración panameño lanzó una avalancha de cubanos a la Embajada de Panamá en La Habana.

Sin embargo, el flujo hacia el país centroamericano desde la Isla provocó que los negocios de la llamada Zona Libre de Colón elevaran los precios de los productos más demandados por los cubanos.

A la misma vez, empresas empacadoras, servicios de taxi y las propias aerolíneas también subieron sus precios. Según cuenta Arletis, una cubana-española que ha viajado de ida y vuelta al país istmeño durante cinco años, “desde que llegaron más cubanos aquí todo ha subido. Ahora tenemos que pagar las cosas caras, como si en Cuba el dinero saliera por las tuberías”, ironiza.

“Por mí, que todos los cubanos vengan, pero que no suban los precios. Si los productos que compramos aquí se encarecen nadie más vendrá, y esto se quedará vacío. Lo mismo pasó con Guyana, todo el mundo quería ir y los chinos subieron todo. Ahora nadie quiere volver y los dueños de las tiendas tienen más mercancías de las que pueden vender”, cuenta Arletis a CubaNet.

Otro comerciante, que exigió condiciones de anonimato, aseguró que “Panamá está dejando de ser una opción. Si un par de zapatos antes te costaba 3.50, ahora su precio subió a más de ocho dólares. Si siguen subiendo los precios, esto se quedará vacío”, alertó cuando salía de una de las tiendas PaʼCuba, en la vía llamada “la calle de los cubanos”.

Con la creciente escasez de productos alimenticios en la Isla, los precios de las misceláneas importadas han decaído. Ahora muchos cubanos prefieren llevar un plato de comida a sus casas que un artículo de vestir. “La venta es tan baja que solo logramos hacer 30 o 40 pesos convertibles (CUC) al mes. Como se vende tan poco nos vemos obligados a rebajar los productos”, agregó el entrevistado.

Tienda Pa’ Cuba en la Zona Libre, Panamá (foto del autor)

“Para los que decidimos comenzar a viajar y buscar mercancías todo se está poniendo malo”, cuenta a CubaNet Tamara, una enfermera que ahora se dedica a vender ropa para niños y adornos para el cabello en el Callejón del Carmen, en Santiago de Cuba.

Claudio, un emprendedor radicado en la misma ciudad, lleva más de dos años viajando a Haití, desde donde importa la mayoría de los productos necesarios para su pequeño negocio de venta de ropa y calzado.

“Haití es un país pobre, pero para nosotros es una mina de oro y hay de todo, medicamentos, ropa, zapatos y equipos que en Cuba escasean. La única desventaja es que es muy peligroso para los cubanos, porque allí saben que vamos con dinero y pueden asaltarnos”, refiere Claudio mientras acomoda un catre con mercancías importadas a las afueras de su vivienda.

El santiaguero ahora pone su mira en Panamá. “La idea de cambiar es muy buena porque hay que renovar este mercado y buscar productos nuevos que le interesen a la gente. Me han dicho que todo está caro en Panamá, pero de todas formas será menos riesgoso ir a Panamá que a Haití”, se consuela.

Por otro lado, la aerolínea panameña Copa, que conecta a Cuba con Panamá, anunció el pasado 1 de mayo un aumento de sus tarifas, una medida que ha generado nuevas incertidumbres en las “mulas” cubanas.

La nueva regulación establece una tarifa de 40 USD por el segundo equipaje de 23 kilogramos de los viajeros que compren un boleto en las clases económicas. Sin embargo, antes de las modificaciones de la política de equipaje la clase Económica Promo incluía equipaje libre de pago.

También se anunció que la tercera y cuarta maletas equivaldrán a 187 USD cada una, además de los impuestos adicionales de acuerdo a las dimensiones del equipaje no acompañado.

“Si traigo los 120 kilogramos estipulados por la Aduana de Cuba, tengo que pagar alrededor de 412 USD por el equipaje en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Y ahí no acaba todo: al llegar a Cuba, la Aduana me cobra alrededor de 1500 pesos en moneda nacional (60 CUC) por la importación”, dice otro de los cubanos que se encontraba en la Zona Libre de Colón, después de conocer el cambio en la política de equipajes de la aerolínea Copa.

“Cuando sumas los 700 pesos que vale el pasaje y los otros miles que hay que dejar en Panamá, es hasta mejor quedarse en casa y no viajar, sin ningún riesgo de perderlo todo en la Aduana de Cuba”, reprocha.