Ciudad de México, México.-Aunque aún no se ha completado el recuento de votos, la victoria del Partido Popular(PP) es ya una certeza en España. Pilar Alegría, vocera del PSEO asumió que el PP se consilidó al absorber el voto del Partido Ciudadanos.
Hasta el momento de redactar esta nota, el PP ha ganado las elecciones municipales con la mayoría del voto escrutado y con una ventaja de casi 600.000 votos respecto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Madrid, sin sorpresas, mantuvo su voto a la derecha y el popular José Luis Martínez Almeida ganó con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, con más del 80% del voto cerrado.
Mientras que en la comunidad, mantuvo su cargo de presidenta Isabel Natividad Díaz Ayuso hasta el momento con mayoría absoluta.
Una de las grandes sorpresas de esta jornada electoral ha sido el resultado en Sevilla. La capital de Andalucía históricamente ha votado por el Partido Socialista pero en esta ocasión dieron su voto al PP. También en Valencia, ganan los populares con 13 concejales y obtendrían la mayoría absoluta con los cuatro ediles de Vox.
A pesar de que pasan de las 12 de la madrugada en España, los simpatizantes del Partido Popular se empiezan a agrupar en los alrededores de la sede general del Partido en la madrileña calle Génova, para festejar el triunfo.
Con más del 60% escrutado, hasta cuatro comunidades autónomas dan también la victoria al PP. Ocurre en Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, donde los populares obtendrían mayoría absoluta si pactan con Vox.
En Castilla-La Mancha el PSEO perdió también la presidencia de la Comunidad y esta podría negociarse entre VOX(que ganó votos respecto a elecciones anteriores) y PP.
De modo general, los votantes españoles han decidido votar a la derecha y retirar su confianza del PSEO, quien actualmente preside el país.
Tampoco puede descartarse de este panorama que los partidos de izquierda Podemos y Ciudadanos fueron los grandes perdedores de los comicios.