Inicio Cuba El Quijote cumple 418 años

El Quijote cumple 418 años

LA HABANA, Cuba. — El 16 de enero de 1605 vio la luz en Madrid, España, la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, la más insigne obra literaria jamás escrita en castellano, y cuyo autor fue Miguel de Cervantes, un hombre de espíritu aventurero que vivió una infancia nómada y la guerra en carne propia.

Cervantes peleó en la batalla de Lepanto contra el Imperio otomano, fue capturado por piratas y estuvo preso en Argel por cinco largos años. Sus vivencias inspiraron, en parte, la escritura de la novela que narra las andanzas de un personaje inconcebible en cualquier época, llamado Alonso Quijano.

De tanto leer novelas de caballería, el entrañable protagonista se vuelve “loco” y termina creyéndose un caballero andante medieval que se hace acompañar por Sancho Panza, un humilde labrador en calidad de escudero, y decide que su prenda de amor será Aldonza Lorenzo, una joven campesina a la que bautiza con el poético nombre de Dulcinea del Toboso.

Las aventuras de El Quijote abarcan dos tomos. El primero relata la mayor parte de las peripecias vividas por el caballero y su fiel Sancho Panza, mientras que el segundo se ocupa de la última aventura de Alonso Quijano, que le hace recuperar el juicio justo antes de morir. Entre los valores que sobresalen en esta novela, además de parodiar las historias de caballería del siglo XVI, puede citarse la evolución psicológica, moral y humana de sus personajes, que en lugar de mantenerse inalterables a lo largo del relato, cambian sus actitudes y perspectivas conforme a los acontecimientos.

Desde aquella lejana edición, El Quijote ha sido difundida por todo el mundo. Considerada como la primera novela moderna de la historia, es el segundo libro con más ediciones —solo superado por la Biblia—, y ha sido traducida a más de 140 idiomas. En 2002 la obra cumbre de Miguel de Cervantes, apreciada por su profundidad humana y filosófica, su frescura perenne, su desbordada imaginación y su impresionante riqueza lingüística, fue elegida como la mejor obra de ficción de la historia de la humanidad, superando a grandes clásicos de la autoría de Dostoievsky, Homero y Gabriel García Márquez.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad