Inicio Cuba El regreso de Washington a la Serie Mundial

El regreso de Washington a la Serie Mundial

Quince años después de su mudanza de Montreal a Washington, los Nacionales van a su primera Serie Mundial (Foto: Twitter/@MLB)

MIAMI, Estados Unidos. – Después de 86 años de ausencia, un equipo de Washington regresa a la Serie Mundial de Grandes Ligas.

Los Nacionales, que ningún experto ubicaba como favorito al inicio de la temporada; con un buen juego de conjunto, excelente pitcheo y bateo oportuno, jugará la Serie Mundial frente al ganador de la Liga Americana, que saldrá entre Astros de Houston y Yankees de Nueva York.

Los Nacionales ganaron una plaza de comodín -reaccionando a un mal inicio de temporada- al vencer los Cerveceros de Milwaukee. Perdían 3-1 en el octavo episodio, y remontaron. Después eliminaron a los Dodgers en el quinto juego de la Serie Divisional, también viniendo de atrás 3-1 en la octava. Para cerrar, barrieron en cuatro partidos a los Cardenales de San Luis, campeones de la División Central, anotándole 20 carreras y aceptando sólo seis.

Es la primera vez que los Nacionales (antiguos Expos de Montreal) ganan la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Antes de 2019, tenían marca de cuatro derrotas en partidos de Serie Divisional.

Pero la capital de la nación ya había disfrutado de dos Series Mundiales de Grandes Ligas. La primera fue en 1924, cuando los Senadores de Washington vencieron a los Gigantes de Nueva York.

La última Serie Mundial que había disputado una franquicia de Washington fue en 1933, cuando los Senadores perdieron en cinco juegos ante los propios Gigantes neoyorquinos.

En esa Serie Mundial, un cubano, en las postrimerías de su carrera, resultó ser uno de los héroes de los Gigantes. ¿Su nombre? Adolfo Luque.

Conocido como “Habana Perfecto’’, Luque había terminado con balance de 8-2 y 2.69 de efectividad en la temporada regular y actuó como relevista de los Gigantes, colgando cuatro ceros en cuatro entradas y un tercio, con apenas dos imparables permitidos y cinco ponches propinados.

Nacido en La Habana, ganador de 194 juegos y con 3,24 de efectividad en Grandes Ligas, Luque fue el primer pelotero latino en actuar en una Serie Mundial, en 1919, con los Rojos de Cincinnati.

Cuba, tuvo una hermosa historia con los Senadores de Washington. Joe Cambria, scout de la franquicia, firmó a decenas de peloteros de la isla para su ascenso a Grandes Ligas. Entre ellos estuvieron Camilo Pascual, Conrado Marrero, Pedro Ramos, Sandalio “Potrerillo’’ Consuegra, Roberto Ortiz, Julio “Jiquí” Moreno, Rogelio “Limonar’’ Martínez y algunos otros.

El Havana Cubans se convirtió en una sucursal de los Senadores de Washington, ganando varios torneos en la Liga Internacional de la Florida. Al desaparecer Washington como equipo de Grandes Ligas, surgió Cuban Sugar Kings, equipo sucursal de los Rojos de Cincinnati que ganó el título de Triple A en 1959.

Cuando los Senadores terminaron marchándose de la capital del país, la ciudad estuvo sin equipo durante más de tres décadas. Entonces, aparecieron los Expos de Montreal, que en 2005 cambiaron al nombre de Nacionales.

Estos Nacionales de Washington del 2019, dirigidos por el boricua Dave Martínez, tendrán que enfrentar a un rival muy poderoso que saldrá entre el ganador entre Astros de Houston y Yankees de Nueva York.

Todos los expertos darán como favorito para ganar la Serie Mundial al equipo de la Americana, pero con un pitcheo abridor de nivel con figuras como Steven Strasburg, Max Scherzer, Patrick Corbin y Aníbal Sánchez, con buenos relevistas y bateadores de clase como Anthony Rendon, Juan Soto, Howard Kendrick y Ryan Zimmerman, nadie puede ponerlo como un seguro perdedor.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.