Inicio Cuba El Saratoga “puede derrumbarse totalmente” en las próximas horas, advierte arquitecto cubano

El Saratoga “puede derrumbarse totalmente” en las próximas horas, advierte arquitecto cubano

MIAMI, Estados Unidos. — El arquitecto cubano Vladimir Calderón Frías advirtió que el hotel Saratoga podría llegar a derrumbarse totalmente tras la explosión sufrida este viernes.

En declaraciones ofrecidas a CubaNet, el experto señaló que una tragedia como la de hoy podía llegar a ocurrir debido a que el abastecimiento de gas se realizaba dentro del edificio, con el consiguiente riesgo que ello suponía.

“Una de las situaciones que siempre le dijeron a Eusebio Leal que era peligrosa era poner una bala de gas dentro del inmueble. Esa bala estaba dentro de uno de los pisos técnicos del edificio. Y, realmente, eso es una bomba”, explicó Calderón Frías.

El arquitecto señaló que el Saratoga, si bien fue reparado, no estaba suficientemente reforzado debido a su antigüedad.

La explosión no solo afectó al hotel, sino también parte de los edificios colindantes, algo que, según el especialista, ha puesto en evidencia el inmenso riesgo que implica la construcción de hoteles para el turismo en zonas como La Habana Vieja.

Calderón Frías también dejó claro que en las próximas horas el inmueble podría “derrumbarse totalmente” debido a los estragos que pudo haber generado la onda expansiva sobre algunas de las estructuras que sostienen el hotel.

“La onda expansiva debe haber dejado afectado todos los muros de cargas y columnas del inmueble”, aseguró.

Onda expansiva de la explosión llegó hasta el Capitolio

Tras el siniestro, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, declaró a la prensa estatal que si bien el hotel exhibía graves daños, no se reportaban estructuras colapsadas en el inmueble.

En el Capitolio de La Habana hubo roturas de cristales por el impacto de las ondas expansivas de la explosión en el Saratoga.

Medios oficiales informan que las labores de recuperación del hotel serán asumidas por la Oficina del Historiador.

Hasta el momento se han registrado un total de 22 fallecidos. Los cuerpos de los últimos cuatro fueron rescatados entre los escombros en horas de la tarde noche.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad