Inicio Cuba El Sistema Eléctrico Nacional «ya está integrado», pero gran parte de Cuba...

El Sistema Eléctrico Nacional «ya está integrado», pero gran parte de Cuba sigue sin corriente

MADRID, España.- El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ya está integrado, informó la Unión Eléctrica de Cuba. Sin embargo, la mayor parte del país continúa sin corriente eléctrica.

Según la UNE, “se sincronizaron los sistemas aislados de la región occidental y oriental”, lo cual “es un paso importante para la recuperación del servicio”.

En las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque están afectados 557 MW debido a afectaciones asociadas a los daños del huracán Ian que azotó el país el pasado martes, e irán disminuyendo las afectaciones “en la medida que se restablezcan los daños”, indicó la UNE en su nota informativa de este viernes. La situación en el resto de las provincias es aún peor.

Están fuera de servicio por averías las unidades 5, 6, 7 y 8 de la central termoeléctrica Mariel (la 8 en proceso de arranque), ubicada al oeste de La Habana; la Otto Parellada, en la capital, y las unidades 1 y 3 de la Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte. Así como la planta Antonio Guiteras, de Matanzas, la unidad 4 de la central de Nuevitas (Camagüey), la 2 de Felton, en Holguín y la 4 de la Rente, en Santiago de Cuba.

Cuba

Para el horario pico de este viernes se espera la entrada en funcionamiento de la unidad 8 de la CTE Mariel con 75 MW, el completamiento de la unidad de Puerto Escondido con 10 MW, el completamiento de la unidad 4 de la unidad de la CTE Cienfuegos con 100 MW y la utilización de 68 MW en motores diésel.

El pasado 26 de septiembre ocurrió un apagón en toda la Isla. Desde entonces muy pocas regiones del país han visto restablecido el servicio.

Esta situación llevó a cientos de cubanos a manifestarse en la tarde y noche de este 29 de septiembre. Una de las protestas tuvo lugar cerca del hospital capitalino conocido como La Covadonga, en la que los cubanos protestaban por la falta de servicio eléctrico desde hace cuatro días. Los vecinos de la zona contaron a CubaNet que han perdido comida que les ha costado mucho comprar.

Otra de las manifestaciones ocurrió en San Francisco de Paula, a donde el régimen envió represores uniformados con el objetivo de controlar la situación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad