Inicio Cuba Embajada de EE. UU. en Cuba renta autos eléctricos chinos ante crisis...

Embajada de EE. UU. en Cuba renta autos eléctricos chinos ante crisis de combustible

MIAMI, Estados Unidos. — La crisis de combustible que atraviesa Cuba ha obligado a la Embajada de Estados Unidos en La Habana a rentar vehículos eléctricos chinos, informó el diario El Nuevo Herald.

El Departamento de Estado confirmó al medio miamense que la sede diplomática “alquila numerosos autos eléctricos que están disponibles para alquilar en La Habana y continuará haciéndolo hasta que la crisis disminuya”.

Aunque, de momento, “no hay autos eléctricos fabricados en Estados Unidos en Cuba disponibles para alquilar”, la situación podría obligar al país norteño a permitir en un futuro el ingreso a la Isla de vehículos de ese tipo.

El blog Cubatrade.org, dirigido por John Kavulich, presidente del U.S. Cuba-Trade and Economic Council, asegura que la Embajada estadounidense ha rentado al menos cuatro carros eléctricos fabricados en China a una agencia estatal cubana.

Kavulich criticó el hecho de que los funcionarios de la sede diplomática pagaran al régimen cubano para utilizar los vehículos eléctricos chinos y no importaran los autos directamente desde EE. UU., para lo cual están autorizados.

El Nuevo Herald recuerda que en noviembre de 2022 la administración Biden autorizó a la empresa estadounidense Premier Automotive Export, Ltd, con sede en Maryland y oficinas en Miami, a vender autos eléctricos a empresarios cubanos, aunque ninguno ha llegado aún al país caribeño por trabas burocráticas del lado cubano.

“¿Por qué otorgar licencia a una empresa estadounidense para exportar vehículos eléctricos a Cuba, a ciudadanos, empresas privadas y embajadas y luego ignorarlos, no pedir ayuda?”, cuestionó Kavulich.

Sin embargo, la falta de infraestructura en Cuba hacen imposible la llegada masiva de vehículos eléctricos y no parece que la situación cambie a corto plazo.

Recientemente, la empresa estadounidense Fuego Enterprises Inc., dirigida por el empresario cubanoamericano Hugo Cancio, fue autorizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) y el Departamento de Comercio para enviar vehículos hacia Cuba.

Con el permiso, la compañía podrá enviar a la Isla vehículos híbridos o de combustión, nuevos y de uso, de diferentes marcas y portes, con fecha de fabricación entre 2018 y 2023.