Inicio Cuba Embajada de EE.UU. lamenta muerte en huelga de hambre de Yosvany Arostegui

Embajada de EE.UU. lamenta muerte en huelga de hambre de Yosvany Arostegui

Yosvany Arostegui. Foto redes sociales

MIAMI, Estados Unidos.- La Embajada de Estados Unidos en Cuba condenó este domingo la muerte en la Isla del cubano Yosvany Arostegui, luego de 40 días en huelga de hambre.

De acuerdo a una publicación en su cuenta de la red social de Facebook, la sede diplomática aseguró ver con “gran preocupación” los reportes de “la muerte del prisionero político”.

“Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia. Reiteramos que los derechos humanos de todas las personas, incluido los opositores pacíficos, deben ser respetados”, reza la publicación.

La muerte de Arostegui en la provincia de Camagüey fue denunciada este sábado por el activista Juannier Rodríguez en redes sociales.

“Hoy lamento la pérdida de mi amigo Yosvany Arostegui. Le conocían por ser aquel opositor que iba a las protestas con un carretón lleno de activistas. Cuando hice por primera vez amigos opositores en Camagüey, fue en su casa donde me quedé”, escribió Rodríguez también en Facebook.

El amigo aseguró que Arostegui se había plantado en más de una ocasión en la prisión, sin embargo, esta vez, tras mas de 40 días en huelga, falleció el viernes 7 de agosto en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, en Camagüey.

“En estos momentos la Seguridad del Estado no permite que algunos opositores asistan al funeral de mi amigo. Lamento mucho mucho tu muerte de esta manera mi querido amigo”, escribió Rodríguez.

El fallecimiento de Arostegui fue denunciado también por la activista Ana Belkis Ferrer, hermana del coordinar nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

“Otro crimen de la dictadura castrista contra pacíficos defensores de los derechos humanos”, escribió en Facebook.

Y agregó: “Yosvany se encontraba en prisión por un falso delito de agresión a su ex esposa, en varias ocasiones protagonizó huelgas de hambre en reclamo de sus derechos, esta última por más de 40 largos, duros y crueles días. Manifiesto mi profundo dolor ante tan vil y premeditado crimen de la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel, reciban sus familiares, amigos y hermanos de lucha e ideas mis sentidas condolencias”.

Así mismo, Cubalex denunció que esta es la segunda muerte en huelga de hambre de un opositor político durante el mandato de Miguel Díaz-Canel.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.