Inicio Cuba En cuarentena prisión de Guantánamo como medida preventiva

En cuarentena prisión de Guantánamo como medida preventiva

Entrada a la Prisión Provincial de Guantánamo (Foto: Captura de pantalla)

GUANTÁNAMO, Cuba.- La prisión provincial de Guantánamo, ubicada en el km 3 ½ de la carretera que va desde la capital provincial hasta el poblado de Carrera Larga, municipio El Salvador, ha sido cerrada nuevamente al contacto con los familiares de los reclusos por temor a a nuevos casos de coronavirus.

En condición de anonimato por miedo a represalias de la Seguridad del Estado, familiares de reclusos del centro carcelario contaron a CubaNet que la medida les fue informada poco antes de la fecha en que debían haber comenzado las visitas el pasado 15 de septiembre.

Hasta el momento se desconoce si la decisión fue tomada por la dirección nacional de establecimientos penitenciarios del Ministerio de Interior (MININT), o por el teniente coronel Yoelvis Cajigal Castillo, jefe del órgano provincial de prisiones.

Según reveló a CubaNet una de las fuentes, lo único que les permiten a los familiares es llevar alimentos y pocos objetos a los internos, y las autoridades exigieron además que quien pretenda ingresar a la prisión debe hacerse el test rápido para determinar si son portadores del coronavirus.

La medida provocó protestas ese día a la entrada del penal, pues tal imposición contrasta con el hecho de que los militares que trabajan allí no se realizan dichas pruebas, y están permanentemente en contacto con los reclusos.

Según las fuentes, algunos reclusos afirman que las autoridades del penal prolongarán las medidas por nueve meses, a pesar de que en Guantánamo no se ha reportado oficialmente un solo caso de coronavirus desde el primero de mayo de este año, de acuerdo a una nota publicada por el periódico oficialista Venceremos el pasado viernes 18 de septiembre.

La prisión provincial para hombres ya había sido cerrada este año los meses de marzo, abril, mayo y junio, durante los cuales los reclusos no pudieron ver a sus familiares.

Cuando reabrió sus puertas, los militares prometieron reprogramar las visitas y pabellones conyugales atrasados a causa de la COVID-19, pero no han cumplido.

Al aislamiento se suma ahora la dificultad que existe en la prisión provincial de Guantánamo para que los reclusos se comuniquen telefónicamente con sus familiares. Hasta agosto pasado existían solo dos teléfonos en cada destacamento.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.