Inicio Cuba En medio de la crisis energética, la termoeléctrica Guiteras parará al menos...

En medio de la crisis energética, la termoeléctrica Guiteras parará al menos 17 días

AREQUIPA, Perú – En medio de la crisis energética que atraviesa el país, la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció que su más grande central termoeléctrica, la Antonio Guiteras, saldrá del sistema por más de dos semanas en marzo.

Un reporte de la entidad en Facebook señala que el jueves 29 de febrero por la madrugada la planta matancera parará de brindar servicio de manera controlada con el objetivo de realizar un mantenimiento “impostergable”.

De acuerdo con la UNE, se espera que en 17 días la Guiteras pueda nuevamente incorporarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Para cumplir con el plazo estimado, detalla el reporte, la empresa eléctrica realizó una preparación detallada de los trabajos a acometer para “lograr eficiencia y calidad en el resultado final”.

“Se determinó la fecha de salida en función de que se contará con combustible en las patanas flotantes, el emplazamiento de Mariel y el emplazamiento de Moa a partir de hoy [miércoles], con lo que se incorporará una potencia superior a la que tiene la Guiteras en la actualidad”, advierte la nota.

Durante el tiempo en que la termoeléctrica esté fuera de servicio, se pronostica que la afectación en los horarios de máxima demanda se comporte entre los 950 MW y 1000 MW, lo cual se traducirá en largos apagones durante las noches y madrugadas.

En el parte de este miércoles, la UNE estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 1.865 MW y una demanda máxima de 3.050 MW, para un déficit de 1.185 MW. De mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.255 MW en este horario.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.