Inicio Cuba En medio de las ejecuciones en Irán, su canciller viaja a Cuba

En medio de las ejecuciones en Irán, su canciller viaja a Cuba

CDMX, México.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió hoy a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdollahian, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Durante el encuentro en el Palacio de la Revolución, destaca la agencia cubana, que el canciller iraní expresó la intención de fortalecer las relaciones con La Habana, las cuales calificó como “firmes, consistentes e históricas”.

Además de Bruno Rodríguez, el diplomático fue recibido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República.

Paralelo a esta visita, aumentan las denuncias internacionales contra el régimen iraní por las violaciones a derechos humanos en su territorio y las ejecuciones a los manifestantes.

Durante el recibimiento, las autoridades cubanas mostraron una vez más su apoyo a su aliado y reiteraron su agradecimiento por el apoyo económico.

El jefe de la diplomacia persa arribó este viernes, como parte de su gira por países de América Latina y el Caribe, incluidos Venezuela y Nicaragua.

Amnistía Internacional estima que más de 300 personas han muerto por manifestarse en Irán, incluidos al menos 41 niños y niñas. Cientos más habrían sufrido heridas durante la represión de las protestas, aunque no hayan acudido a los hospitales por temor a nuevas represalias. Y hasta 16.000 habrían podido ser detenidas, a muchas de las cuales se les ha sometido a tortura.

La postura oficial de Cuba ha sido apoyar esta masacre. El Gobierno cubano votó el pasado noviembre en el Consejo de Derechos Humanos en contra de que se establezca una misión de investigación internacional e independiente para indagar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Irán, relacionadas con las recientes protestas.

El estallido popular en esa nación comenzó el 16 de septiembre de 2022, tras la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini, quien falleció después de ser detenida por la policía de la moral en Teherán.

Aliados históricos

(Ilustración: CubaNet)

A raíz de la Revolución Iraní en 1979, el entonces gobernante Fidel Castro, responsable de una larga trayectoria de discriminación por motivos de fe, dijo que “no había contradicción entre revolución y religión”. Incluso Cuba fue uno de los principales impulsores de que Irán se sumara al Movimiento de Países No Alineados. El dictador cubano influyó en este grupo para que respaldara el uso de la energía nuclear por Irán.

Cuba también ha permitido que en su territorio, a 90 millas de Cayo Hueso, la nación persa espíe a un “enemigo común”: Estados Unidos.

En 2003, el régimen iraní logró interferir las transmisiones que desde Los Ángeles, Estados Unidos, se emitían en lengua farsi para informar a la ciudadanía de ese país sin censura. Como era imposible hacerlo desde el propio Irán por la distancia geográfica, Teherán usó a su aliado del Caribe.

Se ha comprobado que las señales que bloquearon las transmisiones fueron originadas en las afueras de La Habana.

A cambio de estos y otros favores, Cuba cobró al régimen ayatolá millonarios créditos.

Hasta 2015, el académico Jaime Suchlicki contabilizó que Cuba había recibido el equivalente a más de 1 000 millones de euros en préstamos de Teherán desde 2005. “Irán está financiando unos 60 proyectos que van desde la adquisición de 750 vagones de ferrocarril fabricados en Irán hasta la construcción de centrales eléctricas, represas y carreteras. Esta inyección de capital islámico ha fortalecido la estabilidad del régimen cubano”, escribió el experto hace siete años.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.