Inicio Cuba En paradero desconocido periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez

En paradero desconocido periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez

LA HABANA, Cuba.- Jorge Enrique Rodríguez Camejo, periodista de Diario de Cuba, se encuentra en paradero desconocido después de ser detenido por la Seguridad el Estado mientras realizaba seguimiento de una noticia. La última comunicación que se tuvo con el reportero fue sobre las 2:17 de la tarde de este jueves 17 de junio.

Rodríguez Camejo se encontraba cubriendo el juicio de los violadores de una adolescente cubana, en el Tribunal Militar ubicado en la localidad de El Calvario, municipio Arroyo Naranjo. Algunos testigos afirman que al periodista no le habían permitido la entrada y se encontraba afuera esperando el veredicto cuando se lo llevaron tres hombres vestidos de civil.

Sus familiares y amigos han llamado a las estaciones de policía de La Habana y no aparece registrado como detenido.

Esta no es primera vez que Rodríguez Camejo sufre directamente la represión por su trabajo. El pasado año fue víctima de dos desapariciones forzadas y permaneció encarcelado por casi una semana tras cubrir una riña tumultuaria contra la policía en la barriada de Centro Habana.

La desaparición del periodista ocurre en un contexto de represión contra otros colegas del ramo. Este jueves también en la mañana fue citado y detenido el periodista independiente Yoe Suárez, corresponsal del mismo diario, y Lázaro Yuri Valle Roca, periodista y coordinador de la plataforma Delibera, este último bajo investigación en el centro de procesamiento penal Villa Marista.

A Suárez lo sacaron de su vivienda frente a su esposa e hijo, lo montaron en una patrulla policial y lo condujeron, esposado, a la estación policial de 7ma. y 62, en el municipio de Playa, La Habana.

Poco antes, el reportero había recibido la visita del oficial Jonathan de la SE y un policía, quienes le habían demandado que los acompañara. Yoe se negó y exigió una citación oficial. “Lo que intentaron hacer no es citarme, sino detenerme. Espero que en cualquier momento regresen”, denunció el periodista en su perfil de Facebook, y así sucedió, esta vez con un documento legal.

Los agentes de la policía política mantuvieron al reportero independiente alrededor de tres horas en interrogatorio, donde fue amenazado con ser víctima de una escalada de medidas en su contra si continuaba ejerciendo la profesión.

Por su parte, a Lázaro Yuri Valle, activista y comunicador independiente, agentes policiales del régimen cubano lo detuvieron y lo están investigando por publicar en las redes sociales una protesta que tuvo lugar días atrás en La Habana, según contó su pareja, Eralides Frómeta, a Radio Televisión Martí.

Yuri Valle “estaba caminando por la calle Galiano el 13 de junio cuando vio caer de una azotea octavillas sobre las reformas democráticas que necesita Cuba”. El periodista, fiel a su profesión hizo una grabación de los sucesos para luego publicarlos en la red social de Facebook.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.