Inicio Cuba En tres minutos: Así mintió la Televisión Cubana sobre protestas contra Díaz-Canel...

En tres minutos: Así mintió la Televisión Cubana sobre protestas contra Díaz-Canel en México

CIUDAD DE MÉXICO. – En la noche del 21 de septiembre, el programa “Con Filo” transmitido por el canal Cubavisión dedicó sus tres primeros minutos a comentar sobre la protesta realizada por un pequeño grupo de cubanos frente a la sede diplomática del régimen en Ciudad de México. El motivo de la manifestación fue mostrar el desagrado ante la visita de Miguel Díaz-Canel, invitado especial del presidente mexicano Andrés López Obrador (AMLO) a las festividades de ese país por la independencia.

El programa, conducido por Michel Torres Corona, articulista eventual del periódico Granma y un activo usuario progobierno en redes sociales, en menos de tres minutos descontextualizó audios, omitió información relevante, falseó datos y tomó videos de CubaNet sin dar los créditos. A continuación, presentamos la verificación de los tres minutos iniciales del programa.

Omisión

“Con Filo” comienza con un fragmento de la transmisión en vivo de CubaNet de la protesta del día 17 de septiembre donde se ve al investigador y periodista cubano José Raúl Gallego, quien le habla a los guardias que salieron de la sede diplomática para contener a los manifestantes minutos antes del paso de la caravana de Díaz-Canel y su camarilla.

“Seis personas, asere, y mira lo que han montado, nos han dado golpes, nos han tirado cosas, nos han robado”, dice Gallego refiriéndose a los episodios de violencia que sufrieron a manos de grupos de choque compuestos por ciudadanos mexicanos afines a la dictadura cubana. Estos grupos, como puede constatarse en el siguiente video, tenían comunicación con los funcionarios de la sede diplomática.

Por ejemplo, la mujer con la camisa azul que dialoga con el trabajador de la Embajada es una de las líderes de las turbas y una de las que daba la instrucción de agredir.

¿Qué omitió el programa? Las imágenes de violencia que antecedieron a las palabras de Gallego, uno de los ciberactivistas cubanos más presentes en redes sociales. La Televisión Cubana también omitió las fotos de Hugo, un adolescente cubano-mexicano golpeado por la espalda por miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a quien rompieron la ropa y robaron sus pertenencias cuando intercedió para defender a su madre, una de las manifestantes contra Díaz-Canel. 

Hugo, un adolescente cubano-mexicano golpeado por la espalda por activistas comunistas mexicanos (Foto: CubaNet)

El programa tampoco mostró los golpes con palos propinados a los cubanos por miembros de colectivos comunistas de México, el partido Morena, el MMSC y el SME. Frente a los ojos de los policías, los agresores golpearon a los manifestantes, robaron sus mochilas y arrebataron las lonas con los rostros de los presos políticos para luego destruirlas.

Los videos y fotos estaban disponibles en la web de CubaNet y sus redes sociales, pero la producción de “Con Filo”, si bien no tuvo conflicto con tomar un fragmento de las palabras de Gallego, prefirió no ilustrar la violencia sufrida por ciudadanos cubanos a las puertas de su propia Embajada. 

Falso

En el minuto 1:41, Torres Corona dice que se lanzó una piedra a los carros donde iba Díaz-Canel. Tal aseveración es falsa. En cambio, un joven mexicano que acompañaba a los cubanos lanzó un vaso de cartón desechable ―muy comunes para el consumo de café o refresco en México― al auto blindado del gobernante cubano.

La vocera oficial de la Presidencia cubana, Leticia Martínez, quien viajaba con Díaz-Canel, sabía que había sido un recipiente de café desde la noche del 17 de septiembre. Si no lo sabía desde el momento de los hechos, le quedó claro en Twitter, en un intercambio que sostuvo con José Raúl Gallego. Sin embargo, “Con Filo” prefirió seguir la versión oficial sin mostrar evidencias contundentes. 

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Descontextualización de audios

En el minuto 1:50 utilizan un fragmento del programa del influencer cubano Alex Otaola donde se le escucha decir: “Anamely, ustedes son mayoría”. Este audio fue utilizado para mostrar cómo el programa del presentador residente en Miami mentía al denominar “mayoría” a una decena de manifestantes que se enfrentaban a cientos de simpatizantes del régimen de la Isla. Cierto, los cubanos eran minoría.

Lo que no aclara el programa es que ese fragmento del programa de Otaola salió al aire el 16 de septiembre, es decir, un día antes del altercado ante la sede diplomática. En ese fragmento, el youtuber no se refería a los hechos de la Embajada, sino a otra protesta acontecida 24 horas antes en las inmediaciones de El Zócalo, durante el desfile militar por la independencia de México. 

Imágenes de la protesta contra Díaz-Canel ocurrida en las inmediaciones de El Zócalo, el pasado 16 de septiembre (Captura de pantalla)

En el fragmento citado por la Televisión Cubana, Otaola se refiere específicamente a la intervención en la protesta de Felipe Donet, un cubano residente en México que portaba una camiseta del proyecto Puentes Amor, de Carlos Lazo. Ese 16 de septiembre, Donet llegó exigiendo a los manifestantes que añadieran a sus peticiones el fin del embargo, mientras transmitía por su canal de YouTube. 

“Con Filo” yuxtapuso hechos ocurridos en diferentes espacios y tiempos, y los intentó relacionar como si se tratasen del mismo.

En cada emisión del programa se anuncia que es “un espacio para mostrar con todos sus matices las noticias, los hechos, las matrices de opinión que circulan en medios y redes sobre la realidad cubana”. Sin embargo, lejos de hacerlo este lunes sus realizadores falsearon y omitieron información, manipularon y robaron imágenes de este medio sin dar crédito. Todo esto en tres minutos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.