Inicio Cuba EN VIVO: Venezolanos exigen a militares la entrada de ayuda humanitaria

EN VIVO: Venezolanos exigen a militares la entrada de ayuda humanitaria

MIAMI, Estados Unidos.- Los venezolanos, liderados por el presidente interino del país, Juan Guaidó, se reúnen este martes para marchar y pedir a las Fuerzas Armadas Bolivarianas que no bloqueen la ayuda humanitaria estadounidense. “Volvemos a las calles para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria que salvará la vida de más de 300.000 venezolanos que hoy están en riesgo de muerte”, señaló Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora.

Guaidó convocó a miles de venezolanos en todos los rincones de Venezuela, con motivo del Día de la Juventud, en el que se recordarán también a los casi 40 muertos que dejaron los disturbios y protestas contra Nicolás Maduro el pasado mes de enero.

Entretanto, Maduro Maduro encabeza una marcha de jóvenes de izquierda contra la “intervención imperialista” en la Plaza Bolívar, centro de Caracas, donde el gobierno recoge firmas en rechazo a Donald Trump.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Ureña, Venezuela, se acopia desde hace varios días ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, sin embargo, militares del régimen de Maduro han bloqueado con dos contenedores y una cisterna, el paso de un país a otro a través del puente Tienditas.

La convulsión política que vive Venezuela se da en medio de la peor crisis económica de su historia, donde predomina la escasez de medicinas y alimentos, y la hiperinflación hace que los productos sean impagables para la mayoría. Esto ha provocado que unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeran del país desde 2015, según datos la Organización de Naciones Unidas.

Juan Guaidó, quien es reconocido actualmente por alrededor de 50 países como residente encargado de Venezuela, hizo un llamado a los militares a dejar entrar la ayuda, y ofreció amnistía a aquellos que desconozcan a Maduro, además, les advirtió que impedir la entrada de alimentos y medicinas es un “crimen de lesa humanidad”.

“O están con la dictadura o con el pueblo”, manifestó el opositor, de 35 años, quien afirma que unos 120.000 voluntarios se han inscrito para colaborar en el proceso.