Inicio Cuba EnZona: la nueva esperanza del comercio electrónico en Cuba inicia prueba piloto

EnZona: la nueva esperanza del comercio electrónico en Cuba inicia prueba piloto

Aplicación EnZona (Foto: Captura de pantalla)

La Habana, Cuba. – El comercio electrónico en Cuba no acaba de despegar. Aunque varios portales web y plataformas han intentado acercar las compras online y los beneficios de las nuevas tecnologías a los cubanos, todavía no existe un sistema de pasarela de pagos online que funcione de manera correcta en la Isla.

Después del fracaso de Transfermóvil, Xetid, una Empresa militar de Informática cubana, lleva meses desarrollando “EnZona”, una app que pretende unificar todo el comercio electrónico de la Isla.

Según anunciaron varios medios oficialistas, este miércoles 10 de junio comenzó la prueba piloto de esta nueva aplicación que permitirá gestionar las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicio privado; así como la administración de negocios y compras online.

“El hecho de que la empresa a cargo del desarrollo de esta nueva variante de pagos y de negocios online sea de la FAR deja mucho que pensar y ofrece poca confianza. El control absoluto de lo que hacemos, lo que tenemos y lo que compramos, bases de datos con nuestros movimientos y transacciones de negocios estarán en las manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, comentó a este diario Rubén González, un joven informático.

“La plataforma tendrá además de un sitio web y cuenta con varias funcionalidades como la transferencia de dinero, las consultas de saldo, las donaciones a causas benéficas y el pre autorizo de pagos a maneras de cupones”, explicó Luis Laguna Oliva, ingeniero de la empresa Xetid.

“El despliegue de ‘EnZona’ tomará varios meses y será por etapas, primeramente, lanzarán la aplicación el 10 de julio, los pagos online podrán hacerse en agosto y los pagos en establecimientos físicos en octubre”, añadió.

Cronograma de aplicación l Banco Central de Cuba (Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

En la segunda etapa, se permitirá el pago mediante “EnZona” a Correos de Cuba y al proyecto AlaMesa. Posteriormente estará disponible una API (interfaz de programación de aplicaciones) que permitirá a los desarrolladores ajustar sus aplicaciones para incluir este mecanismo de pago. La aplicación contará con dos modos: cliente y negocio.