Inicio Cuba Esposa de José Daniel Ferrer logra verlo: Ya se cumplió su sentencia...

Esposa de José Daniel Ferrer logra verlo: Ya se cumplió su sentencia y sigue preso

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Nelva Ismaray Ortega, esposa del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, logró verlo luego de insistir a las autoridades de la cárcel Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Habiendo llegado al reclusorio a las 7:00 am. y luego de exigir frente a la prisión que la dejaran ver a su esposo, Ortega fue conducida tres horas después a la oficina donde tiempo atrás sucedían las visitas matrimoniales, según contó en un audio compartido con sus declaraciones sobre la visita.

No obstante, los oficiales continuaron con su negativa de llevarla ante Ferrer pero la mujer, con una voluntad férrea, permaneció abogando por su derecho a verlo hasta que a las 11:15 am. la llevaron hasta el calabozo de Ferrer.

Allí pudo constatar que está recluido en condiciones insalubres, aunque lo encontró un poco más recuperado desde que la hija del opositor, Fátima Victoria, pudo visitarlo.

Ferrer recordó que este 1ro de abril se cumplió la “sentencia por los falsos delitos que le impusieron durante el juicio”, pero todavía está encarcelado.

Aunque no ha sido golpeado, Ferrer asegura que los agentes de la Seguridad del Estado lo siguen instando a que acepte el destierro a cambio de su libertad.

“Si no, tiene que acatar el tiempo que les dé la gana a ellos, incluyendo los 17 años de cuando la Primavera Negra”, dijo la esposa.

En marzo, la hija de Ferrer, Fátima Victoria, exigió evidencias de que su padre vivía y aunque en un inicio no la dejaban verlo, los oficiales del reclusorio accedieron posteriormente a mostrarle que su padre no había muerto, como se había difundido en redes sociales.

Los agentes represores, luego de la insistencia de la hija del opositor, la condujeron a la celda de aislamiento donde lo tienen confinado desde agosto de 2021, según contó en una transmisión de Youtube la hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer García.

Desde que José Daniel Ferrer fuera aprehendido el 11 de julio de 2021 él y su familia han tenido que padecer esta situación numerosas veces, y ha llegado a estar incomunicado y sin visitas por más de tres meses.

El activista se encuentra detenido ese día del 2021 por intentar acceder al lugar donde se desarrollaban las protestas en su provincia, un mes más tarde, le fue revocada una condena de cuatro años de prisión que cumplía desde 2020 en reclusión domiciliaria. Este constituye su tercer encarcelamiento por motivos políticos.

En la causa de 2020 fue condenado junto a Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer, quienes “ya están pasados de tiempo, y aún están presos”, aseguró Ferrer a Ortega.

En 2003, José Daniel Ferrer fue arrestado durante la Primavera Negra de Cuba. Por entonces dirigía el Movimiento Cristiano Liberación y la Campaña a favor del Proyecto Varela en las provincias orientales. Fue condenado a 25 años de prisión, luego de que se le conmutara la pena de muerte. Estaría ocho años preso por negarse al destierro. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Los diez años siguientes al excarcelamiento no cesaría en su activismo opositor: fundó la UNPACU, y preside el Partido del Pueblo y el Consejo para la Transición Democrática de Cuba.

Entre octubre de 2019 y abril de 2020 permaneció detenido e incomunicado. Fue liberado gracias a una Resolución del Parlamento Europeo, no sin antes ser condenado a cuatro años y medio de prisión domiciliaria.

 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.