Inicio Cuba Estados Unidos asegura que Rusia retirará sus bombarderos nucleares de Venezuela

Estados Unidos asegura que Rusia retirará sus bombarderos nucleares de Venezuela

Dos bombarderos nucleares rusos Tu-160 aterrizaron en Venezuela (Foto AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos indicó este miércoles que los bombarderos estratégicos rusos desplegados en Venezuela volverán de regreso a la nación euroasiática en las próximas horas, informó EFE.

La información habría sido confirmada a EEUU por representantes rusos, quienes aseguraron que los aviones dejaran el país suramericano “el viernes y volverán a Rusia”.

“Hemos hablado con representantes de Rusia y hemos sido informados de que sus aeronaves militares, que aterrizaron en Venezuela, saldrán del país el viernes y volverán a Rusia”, explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un correo enviado a la agencia de noticias EFE, sin ofrecer más detalles.

El anuncio pocos días después de que arribara a Venezuela varias aeronaves rusas, entre ellas dos bombarderos Tu-160, con el objetivo de realizar “vuelos operativos combinados” enmarcados dentro un plan de maniobras militares para preparar la defensa del país sudamericano ante eventuales ataques.

Ambos cazas estratégicos han generado gran preocupación entre varias naciones y organismos regionales e internacionales, debido a que son capaces de transportar armamento nuclear.

La escuadrilla también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y un avión de pasajeros Il-62 que recorrieron más de 10.000 kilómetros, según detalló el martes el Kremlin en un comunicado.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, señaló que “nadie en el mundo” debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas, porque Venezuela y Rusia son “constructores de la paz y no de la guerra”.

Sin embargo, desde Estados Unidos varias voces se han pronunciado de forma crítica contra el despliegue militar, entre ellos el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa, y el senador republicano Marco Rubio.