Inicio Cuba Estados Unidos devolvió a 86 balseros cubanos este sábado

Estados Unidos devolvió a 86 balseros cubanos este sábado

CDMX, México.- La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a 83 cubanos este sábado, según informaron en comunicaciones oficiales. Los naturales de la isla fueron interceptados durante toda la semana en varias embarcaciones que intentaban llegar a la Florida.

La nota del Séptimo Distrito de los guardacostas, además de informar sobre la deportación, recordó que intentar llegar a territorio estadounidense por mar puede hacer que las personas no sean elegibles para emigrar bajo el nuevo parole humanitario. Una medida que entró en vigor el pasado seis de enero y ya ha beneficiado a varias familias cubanas.

Este mensaje ha sido ampliamente difundido por los voceros estadounidenses con la intención de desalentar la emigración ilegal. El pasado 11de enero, a través de su embajada en La Habana, Washington recordó que los nacionales de la Isla que deseen tener la posibilidad de ingresar de forma legal a EE. UU. pueden hacerlo en virtud de la nueva política.

“No vengan a la frontera. Quédense donde están, protejan su pasaporte y completen el proceso de solicitud en línea. Postularse para este programa es gratis. Si intentan entrar a los EE. UU. sin permiso, serán inelegibles para este proceso en el futuro”, precisó la sede diplomática en un comunicado.

En cuanto a los balseros, el paso miércoles el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lo reafirmó: “Los cubanos y haitianos que se hagan a la mar y desembarquen en suelo estadounidense no serán elegibles para el proceso de parole y serán colocados en procedimientos de deportación.

El teniente Matt Miller de la Guardia Costera destacó que las tripulaciones marítimas patrullan todo el día, todos los días, para garantizar que las personas regresen con vida a sus familias. Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 5 183 cubanos en el mar.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad