Inicio Cuba “Estamos agotadas y aguantando un golpe más”: hablan madres de presos políticos...

“Estamos agotadas y aguantando un golpe más”: hablan madres de presos políticos que fueron reguladas

CIUDAD DE MÉXICO, México. — A Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, y Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo, se les negó la salida del país hoy en la tarde. Las madres de tres de los presos políticos del 11 de julio (11J) habían sido invitadas a España por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

En el aeropuerto internacional de la Habana José Martí, luego de despachar sus maletas, fueron detenidas en Inmigración. Allí, una funcionaria tomó su documentación y las hizo esperar unos 30 minutos para luego informarles que no podían viajar, según explicó a CubaNet Liset Fonseca.

“Solo nos dijo que estábamos reguladas y que ella no sabía por qué”, señaló la madre.

La categoría de “regulados” es usada de modo arbitrario por el régimen cubano para impedir la libertad de movimiento de la ciudadanía. Además de médicos especialistas y otros profesionales, la dictadura impide la salida de activistas y periodistas como represalia a su disidencia y trabajo.

Alberto Ortega Fonseca, el hijo menor de Liset, que reside en Canadá, se encuentra viajando con destino a Madrid con la intención de ver a su madre por primera vez en ocho años. Cuando aterrice conocerá que ella nunca pudo abordar el vuelo.

En Europa, ambas madres se reunirían con miembros del parlamento  y viajarían también a Ginebra, donde está la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El objetivo del viaje era denunciar y visibilizar la situación de los presos políticos en Cuba.

Al cierre de esta nota, Marta y Liset permanecían en el aeropuerto esperando que les sean devueltas sus maletas. “Estamos agotadas y aguantando un golpe más. A eso súmale que el equipaje no aparece y nos pelotean”, comentó Fonseca.

Roberto Pérez Fonseca, el hijo mayor de Liset, fue condenado a 10 años de cárcel por manifestarse el 11 de julio y romper un cuadro de Fidel Castro. Los hijos de Marta, Jorge y Nadir, cumplen penas de ocho y seis años de cárcel, respectivamente.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad