ETECSA denuncia fraude millonario de Cuballama

(Foto: cubacelular.org)

(Foto: cubacelular.org)

LA HABANA, Cuba.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha acusado a Cuballama por prestar servicios ilegales de comunicación y advierte que los implicados podrían ser “penados por la ley con sanciones que van desde la imposición de multas hasta el internamiento por un periodo de hasta cinco años.” según informaron medios oficiales este domingo.

“Luego de un prolongado tiempo de investigaciones, obstaculizadas por lo sofisticado de las artimañas, ETECSA revela los entresijos de este ilegal y lucrativo negocio”, la noticia publicada en el diario juventudrebelde.

Según Jorge Mario Sacre, jefe del Departamento Antifraude de ETECSA, el fraude más común ocurre con las llamadas internacionales entrantes y los SMS enviados al exterior del paí­s.

“El método más extendido y empleado por Cuballama, según investigaciones de ETECSA, es el que utiliza unos dispositivos llamados Simbox, los cuales se introducen en el paí­s de forma subrepticia. Estos se emplean para un tipo de fraude que se conoce como IBF, siglas en inglés de Interconnect Bypass Fraud”, menciona el artículo.

Daniel Ramos Fernández, director de Operaciones de Seguridad de ETECSA, dijo que “aprovechando la inocencia de las personas, sus necesidades económicas, la falta de valores o baja percepción del riesgo que asumen, los organizadores de la actividad ilegal los convencen para que adquieran sus servicios.”

Cuballama es una empresa subsidiaria de Techrrific Inc., tiene su sede en Canadá y opera en Estados Unidos y Cuba desde el año 2009 abaratando las llamadas y el envío o recepción de mensajes de texto. Su presidente es Ví­ctor Manuel Castro Vaquero, quien reside en Estados Unidos.

Los mensajes hacia el exterior a través de ETECSA tienen un valor de 60 centavos dólar y las llamadas cuestan un dólar en un país donde el salario promedio es de 23 dólares mensual.

El monopolio estatal reconoció que “el precio de las llamadas y mensajes de texto internacionales con origen dentro y fuera de Cuba ha sido objeto de no pocas crí­ticas por parte de los usuarios” por su elevado costo.

ETECSA también envió un reporte al FIINA (Forum Internacional de Accesos Irregulares a Redes y Servicios, por sus siglas en inglés) denunciando con detalles las técnicas que usan estas empresas para burlar las redes oficiales de la Isla, y agregó que “ninguna tiene convenios con ETECSA, único operador autorizado para los servicios de telecomunicaciones en Cuba”.

En el mismo artículo se menciona que estas empresas “causan anualmente, como promedio, pérdidas estimadas en unos seis millones de dólares a ETECSA” y que “en el caso de los fraudes telefónicos, desde 2014 al menos ocho personas fueron juzgadas por esta ilegal práctica.”

Otras empresas que usan el mismo método de Cuballama también fueron acusadas por el monopolio cubano de las comunicaciones.

Loading...