Inicio Cuba ETECSA restablece acceso a Internet en Cuba tras cuatro días de bloqueo

ETECSA restablece acceso a Internet en Cuba tras cuatro días de bloqueo

LA HABANA, Cuba. — En la tarde de hoy, 15 de julio, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) desbloqueó los servicios de Internet que permanecían inaccesibles para los cubanos desde el 11 de julio, a raíz de las manifestaciones que se sucedieron en varias provincias de la Isla.

Un equipo de CubaNet pudo corroborar que sin el uso VPN ya se puede acceder a Facebook, YouTube, WhatsApp y Telegram.

ETECSA había bloqueado algunos servicios, principalmente redes sociales, aplicaciones de mensajería y en algunas partes de Cuba el apagón fue total. Su principal objetivo consistía en impedir que los cubanos transmitieran lo que estaba sucediendo en el país.

Desde el domingo los ciudadanos comenzaron a usar servicios VPN para mantenerse en línea, aunque esta forma de burlar la censura es efectiva, hubo muchos que, por desconocimiento o porque no contaban con dispositivos aptos para instalar una aplicación VPN, permanecieron sin servicio.

Según varios reportes en redes sociales, el servicio de Nauta Hogar permaneció inestable durante cuatro días, y en las zonas wifi muchos se conectaron gratuitamente solo usando VPN.

Un trabajador de ETECSA que solicitó anonimato para evitar represalias explicó a CubaNet que esto ocurrió debido a un error de la empresa estatal.

“Tengo Internet gratis, solo abrí el Psiphon en el parque Wifi y me conecté a todo, como si estuviera en Estados Unidos”, nos dijo un joven que se identificó como Carlos.

Los servicios VPN cambian la ubicación de la persona que lo está usando, por este motivo, cuando se accede a las redes sociales se muestran anuncios como si la persona no estuviera en Cuba.

“Yo no instalo VPN, esta gente (la seguridad) sabe que estas tratando de meterte por otra parte y te cancelan la línea”, nos dijo Ermenio Santos, otro usuario de ETECSA.

“El contrato de ETECSA dice para todo el mundo que si lo que haces con la conexión lo consideran dañino para la independencia o la soberanía nacional, por lo que te pueden cerrar la línea por violación de contrato sin avisarte y sin importar lo que digas. No la recuperas más nunca”, agregó.

El acceso a Internet se ha convertido en la principal arma de los cubanos para denunciar la represión en la Isla desatada por los órganos represivos del régimen cubano durante los últimos días.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad