Exigen derogación del Decreto 349 en reunión del Consejo Nacional de Artes Plásticas

5
Artistas en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- Una treintena de artistas exigieron la derogación del Decreto 349 durante una reunión con funcionarios culturales en el Consejo Nacional de Artes Plásticas, informó en su perfil de Facebook Amaury Pacheco, el coordinador de Omni Zona Franca.

Henry Eric Hernández, uno de los asistentes a la reunión, en respuesta al post de Pacheco, lamentó que los burócratas sigan varados en su postura autoritaria.

Amaury Pacheco señaló que los promotores de la campaña contra el decreto todavía esperan que el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, responda la carta de protesta que le enviaron (y también al Consejo de Estado) hace dos meses.

El decreto 349, que penaliza a quien autorice, permita o realice servicios artísticos sin la aprobación de alguna institución oficial para ejercer labores artísticas, es rechazado por un nutrido grupo de creadores por considerar que busca eliminar el arte independiente.

En las últimas semanas, la Seguridad del Estado ha hostigado a varios de los artistas que se oponen al decreto.

Hace unos días, el rapero Maykel Castillo fue detenido y acusado de atentado contra un policía, luego de protestar por el decreto durante un concierto en La Madriguera, la sede de la Asociación Hermanos Saíz. Actualmente está confinado en Valle Grande, una prisión al oeste de La Habana.