Inicio Cuba Éxodo de peloteros cubanos: Lanzador mundialista llega a EE.UU. por reunificación familiar

Éxodo de peloteros cubanos: Lanzador mundialista llega a EE.UU. por reunificación familiar

MADRID, España.- El joven lanzador cubano Oscar Hernández, quien compitiera en dos Mundiales de Béisbol, llegó en los últimos días a Estados Unidos a través del Programa de Reunificación Familiar.

Hernández, de 23 años y natural de la provincia Villa Clara, buscará continuar su carrera e insertarse en circuitos profesionales, aseguró el periodista deportivo Francys Romero al compartir la noticia.

Su debut en Series Nacionales lo hizo con Villa Clara en 2019 y participó en cuatro ediciones del certamen, en los que logró 63 ponches en 86.2 entradas.

El villaclareño integró el Equipo Cuba en el Mundial Sub 18 de Thunder Bay, Canadá, en 2017; y en el Mundial Sub-23 celebrado en Taiwán en 2022. Ese mismo año había competido en el Premundial desarrollado en Aguascalientes, México.

De los 20 peloteros que compitieron en el Mundial de Canadá por Cuba, ya 17 han dejado la Isla.

Según indicó Romero, Oscar Hernández había pedido la baja del béisbol en su provincia a comienzos del presente año, “para evitar contratiempos a la hora de salir legalmente del país”.

Programa de Parole de Reunificación Familiar

El programa fue puesto en marcha inicialmente en 2007 bajo el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009) y da una vía legal para que estadounidenses y residentes legales en EE.UU. puedan reclamar a su familiar dentro de territorio cubano.

Fue suspendido diez años después por la administración de Donald Trump (2017-2021) y retomado a finales de 2022.

La pasada semana la Embajada de Estados Unidos en La Habana indicó a los solicitantes del Programa de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) mantener su información actualizada, debido a que el Departamento de Seguridad Nacional está modernizando los procesos de reagrupación familiar para Cuba y Haití.

Éxodo reciente de jóvenes peloteros cubanos

El béisbol es uno de los escenarios donde constantemente se refleja la crisis migratoria que atraviesa Cuba.

Este mismo mes trascendió que el lanzador espirituano Edelvis Pérez y el jardinero granmense Ernesto Santi, ambos de 18 años, habían llegado a República Dominicana.

También a República Dominicana emigró en febrero Ronald Elías Terrero, natural de la Isla de la Juventud. Terrero, de 15 años, integró el Equipo Cuba que alcanzó la medalla de plata en el Mundial Sub-15 desarrollado en México en septiembre pasado.

La semana anterior se conoció la salida de Cuba del granmense Cristian de Jesús Zamora, quien igualmente integrara el mencionado equipo.