Inicio Cuba Expulsan a Luis Manuel Otero de su estudio en La Habana por...

Expulsan a Luis Manuel Otero de su estudio en La Habana por presión de autoridades

Luis Manuel Otero (Ñandutí Digital)

MIAMI, Estados Unidos.- La presión del régimen cubano ha provocado que el Centro Comunitario Pilar-Atarés, en el municipio capitalino Cerro, expulsara del taller al artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los promotores más activos dentro de la campaña contra el Decreto 349. Así lo publicó el propio Alcántara en su cuenta de la red social Facebook.

“Por presión del Gobierno, el Centro Comunitario Pilar-Atarés decidió cerrar el contrato y expulsarme de mi estudio en mi natal Cerro”, publicó el artista, y según su pareja, Yanelys Núñez Leyva, historiadora de arte, “el local donde trabajaba pertenece a un centro comunitario, y esos lugares no son para los vecinos de un barrio, son para los que se portan bien. Más de su hipocresía”, denunció.

Otero Alcántara, Núñez Leyva y otros dos activistas ya habían sido detenidos la pasada semana para impedir una acción de meditación convocada en 23 y G, en La Habana, dentro de la propia campaña contra el Decreto 349.

Esto confirma que las autoridades del régimen han arreciado la represión contra todos aquellos artistas que promueven la iniciativa en contra de la ley que criminaliza el arte independiente en Cuba.

Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación en agosto pasado por el hecho de que las detenciones de artistas en Cuba sean una mala señal de la política cultural de la administración del gobernante Miguel Díaz-Canel.

La organización recordó que el Decreto 349, uno de los primeros firmados por Díaz-Canel en abril y que entrará en vigor en diciembre, ha provocado protestas de artistas independientes en el país, los cuales han sido perseguidos, golpeados y arrestados en muchas ocasiones.

Al respecto, Otero Alcántara y otros artistas que se oponen a la regulación han convocado a reunirse de forma pacífica frente al Ministerio de Cultura desde el 3 de diciembre hasta el 7 de diciembre, días en que se hace efectiva la normativa.

El 349 estipula castigos contra quien autorice o permita servicios artísticos que no hayan sido “aprobados y contratados por la institución cultural a que corresponda”, penaliza a quien “como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda”, y a quien “preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas”.