Inicio Cuba Fallece en La Habana activista radical fugitiva buscada por el FBI

Fallece en La Habana activista radical fugitiva buscada por el FBI

Nehanda Abiodun (Foto Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – La activista radical estadounidense Nehanda Abiodun, presunta implicada en el robo de un vehículo blindado en 1981 en el que murieron dos policías y un guardia de seguridad y refugiada en Cuba hace más de treinta años, falleció en La Habana a la edad de 68 años en la madrugada, informó este viernes el diario “The New York Times”.

La noticia fue confirmada al rotativo por el historiador Henry Louis Taylor Jr., quien reveló que el deceso se produjo en la madrugada del pasado 30 de enero.

Abiodun fue una veterana del “Republic of New Africa”, una organización que buscaba crear una nación negra independiente en el sur de Estados Unidos.

También fue sospechosa de conspirar con miembros del “Weather Underground” y el “Black Liberation Army”, autoproclamados revolucionarios que cometieron una serie de bombardeos y secuestros domésticos en los años 60 y 70.

Tras los sucesos de 1981 Nehanda Abiodun, anteriormente conocida como Cheri Laverne Dalton, fue una de las mujeres más buscadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Luego, en 1982, fue acusada de conspiración, crimen organizado y otros cargos en el robo, aunque las autoridades dieron a conocer algunos detalles específicos sobre lo que creían que era su papel específico.

Sin embargo, Abidodun nunca fue capturada y tras varios años en la clandestinidad, logro llegar a Cuba en 1990, donde recibió asilo político junto a otros fugitivos de la justicia estadounidenses.

Durante años, el gobierno de EEUU solicitó a La Habana la extradición de Nehanda y del resto de activistas radicales refugiados en la Isla. Sin embargo, el régimen cubano nunca accedió a la petición.