Inicio Cuba Fallece en Miami la ensayista e investigadora cubana Yara González Montes

Fallece en Miami la ensayista e investigadora cubana Yara González Montes

MIAMI, Estados Unidos. – La reconocida ensayista, investigadora literaria y profesora cubana Yara González Montes, quien residía en la ciudad de Doral, en Miami-Dade, falleció este martes a la edad de 92 años.

El deceso de la doctora González Montes ocurrió en el Kendall Regional Hospital, donde había sido ingresada el sábado en la madrugada.

La investigadora cubana, nombrada en honor al Grito de Yara, nació el 10 de octubre de 1929 en La Habana. La sobreviven su esposo, el también reconocido escritor, dramaturgo, editor, ensayista y profesor de literatura Matías Montes Huidobro, sus hijos Eugenio y Ana María, y dos nietos.

Al retirarse, González Montes fue distinguida como profesora emérita de la Universidad de Hawái. La investigadora deja una extensa obra ensayística de gran valor y originalidad, dispersa en prestigiosas publicaciones académicas de Estados Unidos, Iberoamérica y España.

Asimismo, su obra está recogida en los volúmenes Ensayos literarios (I y II). González Montes es la autora del volumen crítico José Antonio Ramos, itinerario del deseo, dedicado al estudio de uno de los fundadores del teatro cubano del siglo XX.

También fue la responsable de varias ediciones de poesía, tales como La llama en el mar, de Josefina de Cepeda. En colaboración con su esposo escribió Celebrando a Virgilio Piñera (vols. I y II), y, por su cuenta, Bibliografía crítica de la poesía cubana (Exilio 1959–1971), así como Matías Montes Huidobro: su obsesión por la escritura.

La información sobre sus servicios fúnebres aún no han sido dada a conocer por la familia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad