Inicio Cuba Fallece Felipe Guerra Matos: alto exfuncionario del régimen relacionado con las UMAP...

Fallece Felipe Guerra Matos: alto exfuncionario del régimen relacionado con las UMAP y el deporte

AREQUIPA, Perú – Felipe Guerra Matos, reconocido exfuncionario del régimen cubano, falleció este domingo en la Isla a los 96 años de edad. El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en su perfil de X, fue una de las primeras instituciones oficiales en dedicar un obituario al occiso.

“Encabezó el comienzo de las transformaciones concebidas por Fidel para el deporte revolucionario. Su fidelidad y compromiso son inspiración permanente para el INDER”, señala la entidad.

Asimismo, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel realizó una publicación en redes sociales a propósito de la muerte de Guerra Matos.

“Sentido adiós a Felipe Guerra Matos, el entrañable ‘Guerrita’, memoria viva, protagónica y apasionada de la Revolución Cubana, a la que consagró su larga vida. Mis condolencias a familiares, amigos y a compañeros del Ejército Rebelde y del deporte cubano”, escribió el mandatario.

Según el medio oficial Jit, el exfuncionario nació en Manzanillo, Granma, en 1926, y “tuvo la tarea titánica de poner en orden y echar a andar el entramado organizativo, participativo y competitivo del deporte nacional, y simultáneamente hacer realidad las ideas e intenciones de la Revolución en esta esfera”.

En 1957, Guerra Matos condujo hasta la Sierra Maestra al periodista estadounidense Herbert Matthews, reportero del diario The New York Times que entrevistó a Fidel Castro y fue uno de los que ensalzó su figura en Occidente.

Asimismo, en la segunda mitad de la década de 1960, el fallecido estuvo a cargo del desmantelamiento de las UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción), campos de trabajo forzado que sirvieron para la represión de homosexuales, religiosos e intelectuales, entre otros individuos repudiados por el castrismo.

“Cometimos errores graves, castigos con los mariconcitos y se hicieron veinte cosas ahí”, dijo Guerra Matos en una entrevista el escritor y profesor cubano Abel Sierra Madero, autor del libro El cuerpo nunca olvida. Trabajo forzado, hombre nuevo y memoria en Cuba (1959-2008).

“Los ponían a mirar el sol, a contar hormigas. Ponte a mirar el sol fijo pa’ que tú veas. Cualquier barbaridad que se le pudiera ocurrir a un oficial de poco cerebro. Yo tengo culpa también, porque yo firmé reclutamientos“, reconoció el otrora hombre de confianza de Fidel Castro.

La causa específica de la muerte de Felipe Guerra Matos no ha sido detallada en notas oficiales u obituarios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.