Inicio Cuba Fallece Luis Israel Abreu, figura representativa del presidio político cubano

Fallece Luis Israel Abreu, figura representativa del presidio político cubano

Luis Israel AbreuVillarreal. Foto Internet

MIAMI, Estados Unidos.- Luis Israel Abreu Villarreal, una de las figuras más representativas del presidio político cubano, falleció este 19 de octubre en el Holly Name Hospital de Teaneck, de New Jersey. Sus funerales se celebraron ayer domingo 21 de octubre en Union City, en esa ciudad.

Abreu, quien nació en Buenavista, barrio de Remedios, en la provincia de Las Villas, el 25 de agosto de 1932, fue fundador en 1960 del Movimiento Revolucionario 30 de noviembre “Frank País” que enfrentó al régimen comunista, y en febrero de 1961 fue condenado a 12 años de prisión política en la Causa 588/1960, aunque terminó cumpliendo en total 14 años de cárcel pues el régimen de la Isla lo condenó dos años más por peligrosidad social.

En Santa Clara Abreu Villarreal realizó estudios de Comercio y desde joven entró a la vida política como opositor a Fulgencio Batista.

“En 1956, al producirse el asalto al Cuartel Moncada, Abreu secundó el asalto lanzándose a la calle en Santa Clara con otros estudiantes y entrando posteriormente en la clandestinidad en las filas del Movimiento 26 de Julio. En esta etapa sufrió persecución y arresto, y en mayo de 1958 salió hacia el exilio en México. Al regresar, en enero de 1959, se incorporó al Gobierno Revolucionario como Coordinador Estudiantil Provincial; pero antes de finalizar el año fue expulsado de dicho proceso por sus críticas al rumbo comunista que tomaba la Revolución. También fue expulsado en el mismo año de sus empleos en el Gobierno Provincial y en el Ministerio de Comunicaciones y de la Universidad Martha Abreu de las Villas”, apunta un perfil suyo publicado por la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio.

En el presidio estuvo en el Bloque 19, integrado principalmente por estudiantes, y fue condenado a trabajos forzados en Isla de Pinos. Junto a otros compañeros se negó a cumplir las órdenes de las autoridades carcelarias y se resistió a realizar trabajos forzados, un acto por el que fue severamente castigado.

Ya en el exilio, Abreu fue miembro fundador de la Unión de Expresos Políticos Cubanos y del Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (CAHRA).

Para quienes lo conocieron, Luis Israel Abreu Villarreal fue infatigable en su lucha hasta sus últimos días.

Para más información puede acceder aquí.