Inicio Cuba Fallecen ocho recién nacidos en hospital habanero “Hijas de Galicia”

Fallecen ocho recién nacidos en hospital habanero “Hijas de Galicia”

MADRID, España.- Ocho recién nacidos murieron en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, de La Habana, en las dos primeras semanas del año 2023, reconoció el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) este lunes.

“En el transcurso de este mes de enero han fallecido ocho recién nacidos con bajo peso al nacer y prematuridad”, precisó el MINSAP en nota oficial.

De acuerdo a la información, cuatro de esos niños fallecieron a partir del pasado día 11 con signos presuntivos de sepsis y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud.

La escueta nota indica que en el hospital, conocido popularmente como Hijas de Galicia, se han adoptado medidas para hacer frente a esa situación; así como se ha creado una Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública para “investigar las causas del hecho y acorde con los resultados se aplicarán las medidas pertinentes”.

Desde hace años los cubanos vienen denunciando las precarias condiciones en que se encuentran los hospitales, donde gran cantidad de recursos necesarios para la atención de los pacientes están en falta, así como la insalubridad de las instalaciones, siendo muy común contraer infecciones durante la hospitalización.

En el 2022 Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por cada mil nacidos vivos, cifra ligeramente inferior a la del 2021 (7,6), que había sido la peor registrada en años.

Diez provincias cubanas estuvieron por debajo de la media nacional: Cienfuegos (4,3), Holguín (4,5), Sancti Spíritus (4,7), Matanzas (5,0), Artemisa (5,4), Pinar del Río (5,9), Ciego de Ávila (6,2), Granma (6,6), Las Tunas (7,0) y Villa Clara (7,3).

Los peores números se registraron en Camagüey (9,1), La Habana (9,5), Guantánamo (9,7), Santiago de Cuba (9,9) y Mayabeque (12,2).

El MINSAP señaló que entre las causas principales de mortalidad infantil en menores de un año estuvieron las afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer, la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad