Inicio Cuba Familia cubana es abandonada por traficantes en Armenia

Familia cubana es abandonada por traficantes en Armenia

La familia cubana que está atascada en Armenia (Foto: Univisión 23)

La familia cubana que está atascada en Armenia (Foto: Univisión 23)

MIAMI, Estados Unidos.- Una familia cubana fue abandonada por traficantes de personas en Armenia, luego de ser extorsionada por los mismos que le prometieron llevarlos hasta México para de ahí cruzar la frontera con EE.UU., informa Univisión 23.

Mónica Reyes, de 31 años, su esposo Yoel Rodríguez, de 36, sus hijos Karlita, de 6 años, y Kevin, de 10, además de la madre de esta y su esposo, Elizabeth Calero y Luis Miguel Cabrera, pagaron cada uno 8 000 dólares por salir desde Cuba hasta México haciendo escala en Rusia, Armenia, Austria, Alemania.

Sin embargo, quedaron atascados en su segunda escala y han sido amenazados por los estafadores de secuestrar al niño más pequeño de la familia.

La familia cubana denunció el caso a las autoridades armenias, quienes no conocen el paradero de los traficantes y ni siquiera le entregaron un acta de advertencia a los afectados, de acuerdo al testimonio de estos.

El itinerario de los cubanos comenzó desde La Habana hasta Moscú. De ahí viajaron a Yerevan, la capital de Armenia, donde debían recibir pasaportes de Costa Rica, que poseen visado libre a México.

Sin embargo, nunca recibieron nada. Los traficantes se escondieron y luego de seis meses las visas de los cubanos expiraron.

El primero que salió de Cuba fue Cabrera, en octubre del 2014. Después se le sumó el resto de la familia en julio del 2015. Antes de abandonar la isla lo vendieron todo, incluyendo la casa.

“Nos dijeron que íbamos a estar nada más 21 días, nos entregarían los documentos y viajaríamos. Ya estamos ilegales. Imagínese, tanto tiempo aquí en la espera”, dijo Calero.

El único que recibió su pasaporte fue Pereda, quien pudo llegar a EE.UU. pero dejando atrás a su esposa, hijos y suegra, quienes debían viajar posteriormente pero no lo lograron. La familia esperó casi un año en Armenia hasta que la esposa enfermó del corazón y tuvo que regresar a Cuba.

Calero afirma que no pueden regresar a Cuba porque son opositores y colaboraban en la disidencia. Su esposo, Cabrera, tuvo que salir primero porque era acosado por la Seguridad del Estado.

En Armenia han acudido incluso a la embajada estadounidense en ese país, pero no han recibido respuesta.

“Estamos encerrados sin salir de la casa por temor a que nos encuentre. Tememos por nuestras vidas y principalmente por la de los niños”, dijo Calero, la abuela de los niños. “Aquí las temperaturas son bajo cero y no tenemos ni calefacción ni alimentos”.

“No sabemos si podremos resistir mucho más. La verdad es muy triste lo que nos tocó vivir, y más a nuestros inocentes niños, por ofrecerles un futuro con libertad”, añadió.

En tanto, un grupo de cubanos ha lanzado una campaña en internet para recaudar dinero y así tratar de mejorar las condiciones en que se halla la familia. Asimismo la congresista cubanoamericana por Florida Ileana Ros-Lehtinen ha enviado una carta a Naciones Unidas sobre la situación de esta familia y está esperando respuesta.