Inicio Cuba FCB: Peloteros Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos regresaron a la delegación por...

FCB: Peloteros Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos regresaron a la delegación por decisión propia

MADRID, España.- El Gobierno cubano confirmó el regreso a la delegación nacional de los peloteros Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, quienes el pasado jueves habían abandonado el equipo con que viajaron a Aguas Calientes, México, para participar en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol. 

Según la Federación Cubana de Béisbol (FCB), los peloteros “se reintegraron” a la delegación, pero medios independientes aseguran que habían sido capturados por las autoridades mexicanas a instancias del régimen cubano. 

“Están siendo llevados a un aeropuerto en México para ser regresados a Cuba tras la detención anoche por parte de las autoridades de ese país”, había informado el periodista especializado en béisbol Francys Romero. 

De acuerdo a Romero el objetivo de regresarlos a la Isla es que los jugadores no intenten escapar nuevamente.

En nota oficial publicada este viernes, la FCB manifestó: “Fueron tratados con absoluto respeto y consideración, sin olvidar jamás que se trata de alumnos del sistema de enseñanza deportiva cubano. (…) En las próximas horas estarán con sus familiares en Cuba. El resto del equipo enfrentará la fase final de este evento con la moral y el compromiso en lo más alto”. 

La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional, denunció la captura de los peloteros por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguas Calientes. 

“Mucho tendrá que explicar la Seguridad Pública mexicana por capturar a dos deportistas cubanos para entregarlos a autoridades de Cuba, país del que intentaban escapar para buscar protección internacional”, dijo a través de Twitter Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional. 

Guevara además consideró que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados debía intervenir de inmediato y evitar su retorno forzado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad