Inicio Cuba Florida: Detienen a dos hombres que intentaban transportar migrantes cubanos

Florida: Detienen a dos hombres que intentaban transportar migrantes cubanos

MIAMI, Estados Unidos. – Dos hombres fueron arrestados este lunes en una rampa para botes en Marathon, los Cayos de Florida, tras intentar viajar a Cuba y regresar a Estados Unidos con migrantes, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe.

Según declaraciones de Adam Linhardt, portavoz de esa entidad, citadas por Local 10 News, los agentes de la Policía fueron notificados poco antes de las 5:00 p.m. de que un camión que remolcaba un bote estaba bloqueando el tráfico hacia el sur.

“El tráiler tenía una llanta ponchada y una llanta dañada”, dijo Linhardt en un comunicado de prensa. “El crucero estilo cabina tenía tres bidones de combustible de 55 galones a bordo, así como una bomba de transferencia de combustible, teléfono satelital, un GPS con puntos de ruta a Cuba, varios galones de aceite marino, una gran cantidad de agua y refrescos y numerosos chalecos salvavidas”, precisó.

Tanques de 55 galones en la embarcación (Foto: Oficina del Sheriff del Condado de Monroe)

Según Linhardt, uno de los dos detenidos ―Víctor Manuel Ríos Castillo, de 29 años y residente en West Palm Beach― confesó que planeaba viajar a Cuba para recoger migrantes. Por su parte, Jorge Luis Fernández Rodríguez ―de 53 años y residente en Tampa― confesó que estaba al tanto de los bidones de combustible en el barco que estaba remolcando.

Cuba vive un éxodo masivo que ha superado a la crisis del Mariel y la crisis de los balseros de 1994. Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, solo por mar las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 5 456 cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.

De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

Cada semana, decenas de balseros cubanos se acercan a las costas de Florida, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos y luego deportados a la Isla. No obstante, muchos de ellos han perecido en el mar antes de llegar a tierra.

Solo el pasado fin de semana, autoridades estadounidenses interceptaron a 78 balseros cubanos en cinco operativos diferentes. Los migrantes atravesaron el Estrecho de Florida en embarcaciones rústicas y tocaron tierra en la cayería sur de la península, según informó el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad