Inicio Cuba ‘Four Seasons in Havana’ llega al paquete semanal

‘Four Seasons in Havana’ llega al paquete semanal

Juana Acosta y Jorge Perugorría en una escena de 'Four Seasons in Havana' (Captura de pantalla/Eliseo Matos)

Juana Acosta y Jorge Perugorría en una escena de ‘Four Seasons in Havana’ (Captura de pantalla/Eliseo Matos)

LA HABANA, Cuba.- Four Seasons in Havana, una nueva coproducción entre Cuba, España y Alemania, basado en cuatro novelas del célebre escritor cubano Leonardo Padura, se estrena en estos días a través de Netflix en el mundo y del paquete semanal en Cuba.

Este lunes, por algunas matrices del ‘streaming cubano’, el paquete de audiovisuales, sobre todo en la provincia habanera, comenzó a salir publicado en la sección de Series en Transmisión los cuatro episodios de esta obra, que tiene como novedad ser la primera serie de Padura producida para la pantalla internacional.

Aunque en días anteriores el paquete difundió publicidad del régimen con motivo de la muerte de Fidel Castro, esta semana volvieron a mostrar en sus archivos temas que reflejan problemáticas cubanas, como esta miniserie.

Desde hace algún un tiempo, el paquete semanal se ha vuelto el principal vehículo de los nuevos materiales audiovisuales de todo el mundo que llegan a la Isla. Aunque promueva la piratería, este resulta el único método que tienen los cubanos para acceder a muchas de las obras que no se transmiten por la televisión o son censuradas en los cines.

Una trama que desvela las contradicciones de la sociedad cubana

A la escena vuelve el famoso personaje del capitán Mario Conde de las novelas de Padura. El detective sufre una soledad abrumadora producto de constantes desamores, pero está vez está animado a encaminar su vida y tener un matrimonio y una verdadera familia. Sin embargo, una nueva investigación pone en evidencia verdaderas contradicciones de la sociedad cubana actual.

Durante la filmación, el propio director Felix Viscarret aseguró que “el mundo que Padura presenta es un universo irresistible: Historias policiacas en medio de la belleza decadente y sensual de La Habana. Crímenes investigados por un desencantado detective de policía (…) Pasiones que se desatan en medio de un clima caluroso y húmedo. Una ciudad que sobrevive milagrosamente a un largo declive…Como director, no puede haber una premisa más apasionante”.

El escritor Leonardo Padura en un set de filmación (Cortesía)

El escritor Leonardo Padura en un set de filmación (Cortesía)

“A mí me enamora Conde porque es un perdedor, porque es amigo de sus amigos, es enamoradizo, irónico, sabe conectar con el pueblo de forma rápida, tiene sentido del humor, instinto, inteligencia. Por el talento especial que tiene, muy a su pesar. Diría que es alguien que tiene un don, aunque quizás preferiría no tenerlo”, señaló el realizado a medios de prensa.

La miniserie cuenta un elenco de artistas reconocidos en el ámbito cinéfilo de la Isla. Interpretando el personaje Conde está Jorge Perugorría, quien aseguró que está obsesionado con Conde, porque interpretar a ese policía, que, “por además es un escritor frustrado, es un reto enorme”.

Otro de los personajes importantes en la serie es el interpretado por la actriz colombiana Juana Acosta, quien da vida a Karina, una bella y enigmática ingeniera con vocación de saxofonista que se cruza como un “torbellino” en la vida de Mario Conde, con quien tiene una historia de amor. Esta actriz destacó que la serie está impregnada de “ese aroma de nostalgia al que nos remite Cuba normalmente”, una sensación que se refuerza porque la historia está situada “en una época en la que no hay ordenadores, no hay tabletas, no hay teléfonos móviles. Decimos que en los 90, pero realmente aquí en Cuba está todo un poco detenido en el tiempo”.

La otra parte del elenco está compuesta también por los actores Carlos Enrique Almirante (sargento Manuel Palacios), Luis Alberto García (Carlos “El Flaco”, el mejor amigo del protagonista) y Laura Ramos (Tamara), entre otros.