Inicio Cuba Fuego contra los cuentapropistas

Fuego contra los cuentapropistas

(Archivo)

LA HABANA, Cuba.- Los que seguimos de cerca la actuación de la dictadura cubana estamos acostumbrados a leer entre líneas para saber, según dice el refranero popular, “por dónde vienen los tiros”. En estos días “los cañones” están enfocados hacia dos actividades importantes de los cuentapropistas: los mercados agropecuarios y los almendrones (taxistas).

Después de que se emitió la Resolución 54 de 2018 del Ministerio de Comercio Interior referida a la protección al consumidor, han salido a relucir varios argumentos en los que cooperativas no agropecuarias recibieron la visita de inspectores y periodistas para poner de manifiesto las irregularidades en la comercialización de diferentes productos, a lo que llaman “ilegalidades”.

Un ejemplo de ello, televisado en el Noticiero de Televisión en su emisión estelar de las 8 pm, fue el mercado agropecuario del Mónaco, conocido así por estar al lado de un cine de ese nombre, en La Víbora, municipio de 10 de Octubre. Este establecimiento siempre permaneció igual, pero según plantean ahora fue que recibieron las quejas de los consumidores. El fin de la historia es que se lo quitaron a la cooperativa y lo convirtieron -¡en una semana!- en un mercado estatal. ¡Ni siquiera el día que abrieron estaba abastecido!

El artículo Por mercados agropecuarios. De todo como en botica, del semanario Trabajadores, da a conocer medidas dictadas por la Empresa de Mercados Agropecuarios de La Habana contra 5 establecimientos de los municipios Cerro y 10 de Octubre; de ellas 3 vinculadas a su traslado como Mercado Agropecuario Estatal (MAE). Cerraron un punto de venta y nombraron un nuevo administrador en la única unidad estatal que visitaron, además de añadir que, en horas de la tarde, la unidad fue reabastecida con productos frescos.

Es todo un movimiento que al parecer recién comienza para convertir unidades vinculadas al trabajo por cuenta propia en estatales, incluyendo los taxistas. Esto llevaría implícito un control en los precios que resultarían más bajos, sin embargo, el poco surtido en el caso de los productos agrícolas, debido a que el gobierno no es capaz de producir lo necesario para el pueblo, traería como consecuencia un aumento del mercado negro y nuevos records de lo que puede costar una libra de cualquier producto del agro.

De igual forma, durante 3 emisiones del ya mencionado Noticiero de Televisión, se ha mostrado un trabajo de la provincia de Cienfuegos sobre la venta liberada en efectivo de combustible en los conocidos CUPET. El tema se basa en que no cuadra “la lista con el billete”, lo que implica que hay muchos autos privados transitando y poca venta de combustible estatal, por lo que se deduce que la bolsa negra de petróleo y gasolina es muy grande.

Muchas personas se han preguntado, incluso llega a ser un comentario de calle, ¿ahora es que se dan cuenta que le falta el combustible? Lo que constituye una burla para la gestión de control gubernamental.

Varios testigos, en su mayoría choferes de vehículos estatales, declararon sin que se les viera la cara que tenían que vender el combustible porque el arreglo de los carros y la compra de las piezas de repuesto las tenían que pagar ellos; pero que lo hacían con la anuencia de los jefes y así podían alterar las hojas de ruta.

Dirigentes de varios organismos estatales, por su parte, dieron sus opiniones al respecto, como la Oficina Nacional para el Control Racional del Uso de la Energía, Fiscalía provincial de Cienfuegos y en particular la Contralora General de la República. Todos coinciden que es falta de control en la base, para no perder la costumbre de echar la culpa a los de abajo. Sin embargo, a aquellos dirigentes encumbrados, que tienen un alto salario y una forma de vida superior al resto de la población, incluyendo un vehículo o más para trasladarse y beneficiar a su familia, ni se los menciona.

Es por eso que han preferido poner el combustible (petróleo) a 2 pesos moneda nacional en manos de los porteadores privados que deseen estatalizarse.

En estos momentos las palabras “mágicas” son inspeccionar y controlar, es todo lo que se quiere reflejar para adentro de la Isla, y van acompañadas de la represión a la que está acostumbrada la dictadura.

Dentro de toda esta compleja situación no se puede olvidar que los Ministros también están sometidos al escrutinio, pues en la próxima Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular se conformará el Consejo de Ministros, de ahí entonces que todos traten de “brillar” para que no les quiten “la tajada” que les toca en la repartición