Inicio Cuba Fusyona: la ayuda que vino del Bitcoin

Fusyona: la ayuda que vino del Bitcoin

Equipo Fusyona (Foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – A pesar del estorbo ocasionado por las autoridades a quienes quisieron entregar alimentos, agua y ropa tras el paso del tornado por La Habana el pasado 27 de enero, no han sido pocos los que se han sumado para brindar auxilio a los afectados.

En ese sentido, una de las formas más originales de ayudar al prójimo fue organizada por un grupo de emprendedores cubanos. Con buenos resultados, el equipo Fusyona recaudó fondos para los damnificados del tornado por medio de la criptomoneda digital Bitcoin.

De forma inédita, el lunes de la semana pasada pudieron hacer llegar sus primeros donativos. La ayuda obtenida fue entregada por medio del Centro Martin Luther King Jr., ubicado en Marianao

“Los productos de primera necesidad comprados con las donaciones, entre los que se encuentra 100 latas de leche evaporada, 100 latas de sardinas, jabones, entre otros, serán reunidos junto con otros bienes donados, y serán entregados en los próximos días”, comentó a CubaNet uno de los integrantes de Fusyona, que todavía quieren permanecer en anonimato por temor a represalias.

“Los mayores inconvenientes llegaron a la hora de tomar decisiones para realizar la entrega. Nos llegaba información contradictoria sobre si se podían comprar o no todos los productos en una tienda y sobre la negativa de las autoridades a realizar la entrega en los lugares afectados”, agregó la fuente.

Según los integrantes del equipo Fusyona, la idea surgió al ver como personas en el exterior querían ayudar, pero no sabían cómo hacerlo de forma directa, sin tener que pasar por ningún intermediario.

Bajo el nombre de #1BitcoinporCuba, comenzaron a recaudar fondos hasta el día 2 de febrero. La cantidad de Bitcoin recolectados todavía se puede visualizar en este sitio web, lo que le dio transparencia a todo el proceso.

Sitio web de Fusyona (Foto del autor)

Esta forma de socorrer a los afectados fue más efectiva que la que se trató de llevar a cabo por medio de la página Gofundme, campaña que fue cerrada por no cumplir con las regulaciones de la OFAC sobre el embargo a la Isla.

“Nuestra iniciativa usando criptomonedas para recaudar donaciones fue una alternativa que se sobrepuso a las limitaciones encontradas por otras campañas. Pudiéramos afirmar que esta es la primera campaña de donaciones para Cuba utilizando criptomonedas. También es un ejemplo de cómo el Bitcoin y otras altcoins (otra criptomoneda) pueden ser usados con fines humanitarios y sin ánimos de lucro”, explicó el miembro de Fusyona.

Ayuda para damnificados del Tornado
Ayuda para damnificados del Tornado (Foto del autor)

Los que realizaron los donativos debieron comprar Bitcoin y transferirlos a una clave pública. De esta forma, el equipo Fusyona pudo convertir la cantidad equivalente en CUC mediante agentes en la Isla.

El proyecto como tal se desempeña para los cubanos como un “exchange” donde se puede intercambiar Bitcoin por moneda cubana y viceversa.

Esta forma de pago se está convirtiendo en la más popular para ingresar y sacar dinero de la Isla, debido a que las criptomonedas no responden a ningún gobierno, ni regulaciones. El método resulta muy útil, sobre todo para los que envían remesas familiares. Es más rápido y económico que otras propuestas como Western Union y las agencias particulares.

El gobierno aún no se ha pronunciado en cuanto a las criptomonedas, pero el equipo Fusyona se encuentra optimista que algún día el Bitcoin se pueda usar para comprar y vender en la Isla.