Inicio Cuba Global Air ignoraba todas las denuncias de irregularidades

Global Air ignoraba todas las denuncias de irregularidades

(Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Detalles del macabro manejo de la aerolínea Global Air continúan saliendo a la luz pública. Esta vez se dio a conocer, de acuerdo a un informe publicado por el periódico mexicano El Diario, que funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC) autorizaron vuelos de esa línea aérea a pesar de conocer graves irregularidades en sus aeronaves.

El director del Aeropuerto de Toluca, Alexandro Argudín Le Roy, recibió, siendo titular de la DGAC en octubre de 2013, un expediente donde se señalaban anomalías con las que operaban las aeronaves de la empresa, pero aun así permitió su operación.

El sucesor de Argudín como titular de la DGAC entre enero de 2016 y enero de 2018, Miguel Peláez Lira, fue el último funcionario que calificó como buena, en noviembre de 2017, una verificación de seguridad del Boeing 737-200 matrícula XA-UHZ, de Global Air, siniestrado en La Habana el pasado 18 de mayo.

Con todas las denuncias archivadas Peláez avaló la navegabilidad y el mantenimiento de la aeronave y la envió a volar.

La nota de prensa agrega que Marco Aurelio Hernández Carmona, uno de los que llegó a pilotar ese avión en decenas de ocasiones, le hizo saber a Argudín las graves condiciones con las que volaban esa y otras aeronaves de la empresa Damojh, propietaria de Global Air, en una denuncia de hechos ante la oficina de Argudín el 14 de octubre de 2013.

En innumerables ocasiones los aviones volaron con sobrepeso. En la ruta Ciudad Juárez-Cancún “se hicieron vuelos con muchas más libras por encima de lo permitido”, declaró Hernández. Afirmó también que Manuel Rodríguez Campo, el dueño de Damojh, obligaba a los pilotos a alterar las bitácoras de vuelo.

“El 13 de julio de 2013 transporté 125 pasajeros, 120 adultos y 5 niños, eso era sobrepeso y al final se reportaron solo 62 pasajeros”,

Mariana Montaño, una sobrecargo que trabajó 5 años con Damojh y voló en varias ocasiones en el Boeing 737-200 accidentado, resume: “solo nos quedaba persignarnos cada vez que subíamos”. El avión carecía de botiquín, las máscaras de oxígeno no alcanzaban para todos los pasajeros, los tanques de oxígeno estaban caducos, y bajo los asientos no había chalecos salvavidas suficientes, confirmó.

Desde el año 2013 Mirna Díaz, una exsobrecargo de la empresa, documentó con imágenes las irregularidades en los aviones, entre ellos el Boeing 737-200 con matrícula XA-UHZ rentado por Cubana de Aviación. En varios correos electrónicos Díaz envió material a la entonces inspectora de la DGAC, donde incluía fotografías que demostraban la mala práctica de los trabajadores en el mantenimiento del avión.

Denuncio además abusos laborales y aseguró que en Global Air se rumoraba que las empresas hermanas Meigas Aviation Services, Easy Sky y Sudamericana de Aviación sobornaban anualmente a las autoridades de México para que no se realizaran las inspecciones.

“Las inspecciones se realizaban en la oficina, eso es ser muy cínico. Las inspecciones se deberían realizar en el avión, pero en los tres años que yo trabajé ahí jamás vi a un inspector arriba de un avión.  Sería maravilloso que revisaran todos los aviones para que terminen de horrorizarse, lo que he dicho no es nada exagerado con la realidad”, expresó.

Global Air es la línea aérea a la que Cubana de Aviación le rento el Boeing XA-UHZ que el pasado 18 de mayo se estrelló en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, poco después de despegar con destino a Holguín. El siniestro dejó un saldo de 112 personas muertas y una sobreviviente.