Inicio Cuba Goar Mestre y la carrera por la televisión en Cuba

Goar Mestre y la carrera por la televisión en Cuba

AREQUIPA, Perú – En 1949, Goar Mestre, dueño del Circuito CMQ, anunció planes para introducir la televisión en Cuba en tres años. Sin embargo, en 1950, Gaspar Pumarejo de Unión Radio y Amado Trinidad de RHC Cadena Azul también expresaron la intención de incursionar en ese medio.

Pumarejo se unió a CMQ y ascendió en la jerarquía, pero eventualmente dejó la empresa, convirtiéndose en un renombrado enemigo de Mestre. Mientras, aunque Trinidad y Mestre parecían una pareja inusual, forjaron una alianza estratégica a pesar de sus diferencias de origen y educación.

Mestre buscó la colaboración de Trinidad en 1950 para enfrentar a los propietarios originales de CMQ, Ángel Cambó y Miguel Gabriel. Después de eliminarlos, en un giro polémico en relación con su aliado, Goar se volvió contra Amado y lo hundió, dejándole fuera de la carrera televisiva.

Cadena Azul, Amado Trinidad, Cuba
Amado Trinidad y Cadena Azul. (Foto: Collage CubaNet)

Por su parte, Gaspar Pumarejo superó a Mestre en la “competición”. El 12 de octubre de 1950, realizó la primera prueba en circuito cerrado y el 24 de ese mes, el presidente Carlos Prío inauguró oficialmente la televisión en Cuba con Unión Radio Televisión Canal 4.

Mestre, originalmente planeando lanzarse en marzo de 1951, tuvo que adelantar sus planes y el 18 de diciembre inauguró el Canal 6, CMQ Televisión.

Pumarejo, nacido en España en 1913, se estableció como un empresario audaz y exitoso en la televisión cubana, a pesar del recelo de sus oponentes.

Asimismo, Goar Mestre llegó a ser dueño de 23 empresas e hizo que sus proyectos en televisión fructificaran. Su éxito empresarial y su capital estimado en 15 millones de pesos lo destacaron como uno de los hombres de negocios más exitosos y hábiles de Cuba.

Sin embargo, después del triunfo de la revolución castrista, devenida en dictadura comunista, Mestre dejó Cuba en 1960, y sus negocios fueron intervenidos seis meses después.

Intentó recuperarse en Argentina, donde organizó una productora televisiva y compró el Canal 13, pero este negocio también fue intervenido durante el gobierno de María Estela Martínez. A pesar de sus esfuerzos, no logró recuperar en Buenos Aires el poderío que perdió en la Isla.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.