Gobernador de Florida pide que se defienda en Lima no reconocer a sucesor de Castro Cubanet

4
Rick Scott (commons.wikimedia.org)

MIAMI, Florida.- El gobernador de Florida, Rick Scott, escribió hoy una carta al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en la que le urge a reclamar en la Cumbre de las Américas que no se reconozca el resultado de lo que califica como la “farsa electoral” para designar al sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de Cuba.

“Si la región, con una sola voz, denunciase esas elecciones fraudulentas (el 19 de abril), la dictadura entendería que no tiene futuro”, señala Scott en su carta, que lleva fecha de hoy.

Pence representará a Estados Unidos en la cumbre de dos días que tendrá lugar en Lima a partir de mañana, 13 de abril.

El gobernador republicano, que esta semana anunció que competirá por un puesto de senador por Florida en las elecciones de noviembre próximo, también le pidió al vicepresidente que inste a los otros países participantes, entre los cuales está Cuba, a reclamar la celebración de “elecciones bajo supervisión internacional” en la isla.

“La dictadura cubana ha intentado desestabilizar las democracias en América Latina desde hace mucho tiempo y ha dado refugio a grupos terroristas”, dice Scott, además de señalar que el pueblo cubano lleva seis décadas como “rehén” de un régimen “brutal”.

Scott, republicano y cercano al presidente Donald Trump, dedica gran parte de la carta a la relación entre Cuba y Venezuela.

“La actual pesadilla venezolana está orquestada y dirigida por la dictadura cubana”, asegura.

Por ese motivo, Scott le pide a Pence que cuando se reúna con otros líderes en la cumbre les haga saber que “Estados Unidos condena el papel dominante que Cuba está desempeñando en Venezuela”.

Scott señala también el hecho de que Raúl Castro, presidente de Cuba, haya sido invitado a la Cumbre de las Américas, cuando a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se le ha negado esa invitación.

A su juicio, eso confirma “tristemente” que hay “una profunda falta de entendimiento acerca de la raíces de la crisis venezolana” y un desconocimiento del “papel de Cuba” en la misma.

Scott hace votos para que la presencia de Pence en Lima permita un cambio de rumbo en este aspecto y también para que se reúna con los miembros de los movimientos democráticos cubanos que buscan que se reconozca el “derecho del pueblo de Cuba a decidir su futuro”.

Además de quejarse de la “apatía” de la comunidad internacional a la hora de solidarizarse con los cubanos, Scott señala que el régimen cubano ha tratado de “intimidar y silenciar la participación de esos movimientos en otras cumbres”, por lo que reunirse con ellos sería “un extraordinario gesto de solidaridad”.

Ello confirmaría ―concluye― que la administración de Donald Trump está “con el pueblo de Cuba y no con su opresor”.

(EFE)