Inicio Cuba Gobierno cubano asesora a Sudáfrica en ingeniería hidráulica

Gobierno cubano asesora a Sudáfrica en ingeniería hidráulica

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El gobierno de Sudáfrica contrató a 25 ingenieros cubanos para asesorarse en cuestiones de ingeniería hidráulica.

El viceministro de Agua y Saneamiento, David Mahlobo, refirió que los ingenieros de la Isla han participado en operaciones eléctricas y mecánicas y en el mantenimiento de estaciones y sistemas de bombeo, presas y embalses relacionados con la generación de electricidad, las industrias mineras y la producción de alimentos.

Según la agencia de noticias del gobierno sudafricano, la información trascendió durante la VII reunión del Panel de Alto Nivel Sudáfrica-Cuba.

“La experiencia de los ingenieros cubanos ha ayudado mucho a nuestro país y a nuestro departamento a mejorar nuestra capacidad técnica para gestionar nuestras infraestructuras hídricas”, declaró Mahlobo.

Elogió al gobierno cubano “por su continua solidaridad con el pueblo de Sudáfrica, especialmente en el ámbito del agua y el saneamiento”.

El Viceministro agradeció a los “experimentados ingenieros cubanos” por impartir sus conocimientos a los jóvenes ingenieros del departamento.

En el encuentro sostenido con el primer vicepresidente del Instituto de Recursos Hidráulicos de la Isla, Bladimir Matos Moya, el actual acuerdo de cooperación se firmó en 2020 y expirará en 2025. Posteriormente, esperan firmar un nuevo acuerdo hasta 2030.

“Han colaborado en las obras de ingeniería hidráulica y civil del proyecto regional de infraestructuras a granel, el control de los gastos asociados al desarrollo de infraestructuras en los municipios, los programas de alivio de la sequía, [incluidos] los proyectos COVID-19 y la aprobación de las solicitudes de licencias de uso del agua”, refirió el funcionario sudafricano.

Escasez de agua en Cuba: otra crisis

Mientras el régimen cubano ofrece servicios de asesoría a Sudáfrica, los cubanos sufren el desabastecimiento de este líquido vital. Muchos, además, deben consumir un agua insalubre, de dudosa procedencia y con riesgos para la salud.

Más de medio millón de cubanos no tienen acceso al servicio de agua potable en sus hogares.

Unas 156.000 personas en Cuba no cuentan con servicio regular de abasto de agua, mientras que otras 475.000 habitantes acceden al líquido mediante carros cisternas.

Además, alrededor de 2.070.000 personas reciben el servicio cada tres días o más, y existen 478 asentamientos poblacionales con más de 2.000 habitantes que no tienen, total o parcialmente, redes de acueducto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.