Inicio Cuba Gobierno cubano niega prácticas de esclavitud con sus médicos

Gobierno cubano niega prácticas de esclavitud con sus médicos

MADRID, España.- El régimen cubano rechazó su inclusión en el Informe de Trata de Personas emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la evaluación del Plan de Acción Global de las Naciones Unidas para combatir la Trata de Personas, el ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera Martínez, calificó de inaceptable que “sin fundamento alguno, Estados Unidos acuse a Cuba de fomentar la trata de personas o la práctica de la esclavitud”.

La inclusión “está encaminada a denigrar la meritoria labor de cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos, que durante décadas y con profunda vocación solidaria y humanista, han prestado de manera voluntaria su asistencia en decenas de países”, alegó Silvera Martínez.

No obstante, el ministro cubano mencionó que “en Cuba la trata de personas tiene escasa expresión”.

“Una política de tolerancia cero ha sido implementada en el país, sustentándose en los pilares de prevención, enfrentamiento y protección de las víctimas”, agregó el funcionario durante su intervención virtual.

En el informe se ha vuelto a incluir a Cuba por considerarse que no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación del delito de trata.

“Durante el período del informe, hubo una política gubernamental o un patrón de gobierno para beneficiarse de los programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente su programa de misiones médicas en el extranjero”, detalla el documento.

Los médicos cubanos son estrictamente vigilados durante su etapa de misión. Además, de acuerdo a reportes del Cuban Prisoners Defenders (CPD), el 75 % del salario entregado por los países de destino, va a parar a manos del gobierno castrista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad