Gobierno cubano reacciona ante amenaza de tormenta tropical Nate Cubanet

LA HABANA, Cuba.- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó hoy la “fase informativa” para tres provincias del occidente de la isla ante el avance de la tormenta tropical Nate y conminó a la de La Habana a “mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología”.

Las provincias en alerta son Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud (suroeste), donde en las próximas 24 a 48 horas podrán sentirse los efectos de Nate, que incluyen fuertes vientos, lluvias intensas y posibilidad de inundaciones costeras, en especial en el litoral sur del país.

La tormenta ha dejado ya 23 muertos a su paso por Centroamérica y se espera que el domingo llegue a las costas de Estados Unidos convertido en huracán.

La “fase informativa” es la primera de las cuatro etapas que las autoridades cubanas establecen para enfrentar desastres naturales y le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de “alerta” (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), “alarma” (24 horas antes) y la fase “recuperativa”.

La Defensa Civil recordó que una vez activada la primera fase, “los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias señaladas y el municipio especial Isla de la Juventud deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad”.

“Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales”, agrega la nota.

La Habana, localizada en la costa norte entre las provincias de Artemisa y Mayabeque, no se encuentra en fase informativa pero deberá mantenerse alerta a próximas informaciones.

La ciudad sufrió graves inundaciones costeras hace apenas un mes a causa del huracán Irma, que aunque no pasó directamente sobre la capital cubana provocó penetraciones marítimas que anegaron el Malecón y avanzaron casi 300 metros en los barrios de El Vedado, Centro Habana y La Habana Vieja.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba también emitió su Aviso Especial número 1 por la cercanía de la tormenta Nate, que se desplaza al norte noroeste sobre el golfo de Honduras con una velocidad de traslación de hasta 22 kilómetros por hora, y en las próximas doce horas se moverá en esa dirección por Caribe occidental.

A medida que el fenómeno se aproxime esta noche al canal de Yucatán se incrementará la fuerza de los vientos en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, con velocidades de entre 40 y 55 kilómetros por hora, y rachas superiores en la costa sur, según el aviso.

Se esperan fuertes marejadas en la costa sur occidental de Cuba con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral sur de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, añade el reporte, que recuerda que mañana sábado persistirán las lluvias en toda esa zona del país.

El occidente cubano fue precisamente la porción de la isla menos afectada por el devastador huracán Irma, que barrió el litoral norte del país de este a oeste entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, provocando diez muertos y millonarios daños materiales a viviendas, infraestructuras y la agricultura que aún no han sido cuantificados oficialmente.

Según un informe preliminar, más de 11.680 cubanos damnificados por Irma reciben actualmente asistencia del Estado en nueve de las 15 provincias del país, donde el meteoro causó daños a unas 158.550 viviendas, de las que 14.657 quedaron totalmente destrozadas.

(EFE)

Loading...