Inicio Cuba Google impuso una cláusula de libertad de expresión al régimen cubano Cubanet

Google impuso una cláusula de libertad de expresión al régimen cubano Cubanet

Usuarios de la Wi-fi en un céntrico parque habanero (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Una de las cláusulas del acuerdo entre el gigante de internet Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), establece que esta última se compromete a “no censurar, vigilar ni interferir con el contenido almacenado como caché en esos servidores”, dijo a El Nuevo Herald una fuente familiarizada con los esfuerzos de Google en Cuba.

Debido a ello, pese a que el Gobierno cubano mantiene un control estricto sobre el Internet al que pueden acceder sus ciudadanos, no puede censurar el contenido almacenado en los servidores de Google Global Caché en la isla.

El servicio comenzó a funcionar a fines de abril y el acuerdo se firmó en La Habana en diciembre del año pasado.

Google Global Caché almacena los datos de Gmail y YouTube, por ejemplo, en servidores locales, en este caso del monopolio estatal ETECSA.

Señala el Herald que es muy posible que el contenido de esos servicios esté encriptado, lo que le haría aún más difícil al Gobierno cubano intentar hackearlo.

Google propuso al régimen cubano en 2015 extender masivamente el acceso a Internet en la isla, pero La Habana rechazó la idea.

Brett Perlmutter, el ejecutivo de Google al frente de las operaciones de la compañía en Cuba, viajó en varias ocasiones a La Habana durante 2016 para negociar la aceptación de la cláusula sobre libertad de información, agregó la fuente citada por el Herald.

El tema de la libertad de Internet y la presencia de Google en Cubba generó controversia recientemente, cuando la activista cubana Rosa María Payá descubrió a fines de julio que el sitio de la iniciativa opositora CubaDecide estaba bloqueado, aparentemente, no por el gobierno de la isla sino por Google.

“Yo sé que el gobierno bloquea muchos sitios, pero en esa ocasión salió una página de error de Google”, comentó Payá.

Debido a este incidente, una columnista del Wall Street Journal acusó a Google de colaborar con el gobierno cubano. La compañía, señaló la periodista, está “totalmente desinteresada en la lucha cubana por la libertad de expresión”.

Un comunicado enviado por Google al Nuevo Herald señala que “de acuerdo con la ley de los Estados Unidos, algunos servicios no están disponibles en ciertos países, incluyendo Cuba”.

Un estudio del Open Observatory of Network Interference (OONI) realizado entre finales de mayo e inicios de junio halló que, en efecto, Google “estaba bloqueando el acceso a Google App Engine desde Cuba”.

“Quisiera saber qué provisión del embargo obliga a Google a bloquear una iniciativa para promover la libertad de expresión”, cuestionó Rosa María Payá.