Grupos del exilio: ‘El ICCAS no puede estar bajo la influencia del castrismo’ Cubanet

14

La activista en el exilio Silvia Iriondo durante una conferencia de prensa (Archivo CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos.- La Asamblea de Resistencia Cubana sostuvo una conferencia de prensa en la tarde este jueves en donde emitieron una declaración sobre el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS, por sus siglas en inglés) y la polémica de esta última institución con la Universidad de Miami (UM).

La renuncia del académico Jaime Suchlicki como director del ICCAS generó una polémica como la UM, que ya ha nombrado un director interino para el centro de estudios cubanos.

A continuación, la declaración de la Asamblea de Resistencia Cubana:

A nombre de las organizaciones que componen la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), así como de otras organizaciones afines con las cuales trabajamos, declaramos lo siguiente:

1) Que la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC)  reconoce el trabajo excepcional de educación histórica, cultural e informativa que ha desempeñado con gran distinción e integridad el Dr. Jaime Suchlicki por más de veinte años como Director de ICCAS, y a su equipo de trabajo.

2) Que reconocemos la necesidad de un centro académico universitario, especialmente en la Universidad de Miami, que estudie la verdad sobre Cuba sin compromisos ni ambivalencias sobre un régimen -el castrista- que ha cometido y continúa cometiendo grandes violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo cubano, así como crímenes de lesa humanidad.

3) Que reconocemos también que ICCAS debe ser tribuna, foro y espacio para el estudio de expresiones culturales de un exilio cubano que cuenta con más de dos millones de personas que han tenido una influencia innegable en los Estados Unidos.

Por tanto, dado el mandato del Instituto, creemos que  representantes del exilio cubano deben tener una importante participación en la identificación y evaluación de candidatos como parte del search Committee para nombrar al nuevo director; y  consideramos  que en consecuencia con la misión del Instituto, no puede haber un director interino o futuros directores que mantengan asociaciones con empresas que se encuentran comerciando con el régimen castrista, o con centros académicos en Cuba,  ya  que ICCAS, por definición, no puede estar bajo la influencia y la inferencia del régimen totalitario de La Habana.

Es nuestro mayor deseo e interés que el  Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) se mantenga como un fiel exponente de la realidad de la comunidad que sirve.