Inicio Cuba Guantanameros se quejan de los apagones: “Esta situación no da más”

Guantanameros se quejan de los apagones: “Esta situación no da más”

GUANTÁNAMO, Cuba. — Pobladores de la cabecera provincial de Guantánamo mostraron recientemente su descontento con los apagones que desde hace meses afectan tanto a ese territorio como al resto de las provincias del país.

En declaraciones ofrecidas a CubaNet, algunos lugareños dejaron claro que las autoridades deberían buscar alternativas para afectar menos a la población, cuyas actividades básicas dependen en muchos casos del flujo de energía eléctrica.

“Deberían ser ellos y no el pueblo los que hagan más con menos. Si tienen menos recursos, ellos son los jefes y los encargados de buscar una solución y una alternativa para que no sea el pueblo el que salga sufriendo. Porque es un pueblo de niños de embarazadas, de ancianos, de pacientes postrados, de pacientes con diferentes patologías que necesitan el fluido eléctrico”, comentó a este diario Daniela, una doctora de 31 años de edad que actualmente se encuentra embarazada.

La mujer, que ya es madre de un niño de siete años, recordó que este mismo lunes sufrió un apagón de 12 horas.

“Los pomos de la merienda de mi hijo no se congelaron y la leche se echó a perder. Mi hijo pasó tremendo calor y como él la población guantanamera completa. Pienso que si ellos no hacen algo para revertir esa situación la población tiene que hacerlo”.

Apagones, Guantánamo
(Foto del autor)

Carmen, una madre de dos hijos que también reside en la ciudad de Guantánamo, explica que los lugareños sufren casi diariamente numerosos cortes de electricidad y que este lunes amaneció sin corriente en su hogar.

“Ayer la corriente se fue a las cuatro y media de la madrugada y llegó como a las nueve de la mañana. Luego se volvió a ir a la una de la tarde y la pusieron alrededor de las nueve de la noche. Acto seguido se volvió a ir en la madrugada, alrededor de las dos de la mañana, y esta son las santas horas que aún no ha llegado. Yo creo que esta situación no da más”, dijo la mujer a CubaNet.

Algunas de las zonas con apagones programados en la ciudad de Guantánamo para este miércoles (Foto: CIAC Guantánamo/Facebook)

El malestar de la población se ha hecho extensivo a la redes sociales, donde muchos usuarios aseguran que los gobernantes de la Isla no padecen la misma situación.

Juan Luis Bravo Rodríguez, miembro del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y Líder gestor del Proyecto Emilia en Guantánamo, sostiene que aunque el régimen de la Isla intenta justificar los apagones con supuestas roturas de centrales termoeléctricas, el problema va más allá.

“Le dicen a la población que los apagones son el fruto de roturas en las diferentes estaciones de generación de electricidad, pero es mentira. La realidad es que no tienen petróleo suficiente y entonces es cuando aprovechan para darle mantenimiento a estas unidades generadoras, pero las reportan como que están presentando problemas de desperfectos técnicos. La realidad es que no hay suficiente petróleo en el país para la generación completa de energía eléctrica”, refirió el activista.

Recientemente, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó sobre interrupciones al servicio eléctrico debido a la salida de circulación de  la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos, lo cual, unido a casi supuestas reparaciones en otras centrales, ha derivado en afectaciones en casi todo el país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad