Guantánamo celebra la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre

5

GUANTÁNAMO, Cuba.- Este viernes 7 de septiembre se realizó la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en la ciudad de Guantánamo, un suceso que viene reiterándose desde hace varios años.

La procesión partió a las 7.00 p.m. desde el templo Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, sito en la calle Paseo y Cuartel y desde ahí se dirigió hacia la Catedral Santa Catalina de Ricci, ubicada en el parque José Martí, en el centro de la ciudad, a donde llegó aproximadamente a las 8:00 p.m.

Durante el recorrido, varios sacerdotes de la diócesis hicieron lecturas del Evangelio y las acompañaron con breves reflexiones dirigidas a problemas de la sociedad guantanamera como la violencia, la tolerancia, el respeto a las diferencias en el seno de la familia y en toda la sociedad y la dignidad de la persona humana.

Los jóvenes católicos de Guantánamo tuvieron una activa participación en la procesión al conformar casi totalmente la Comisión de Orden.

La procesión no contó con la participación del Obispo de la diócesis, Monseñor Silvano Pedroso Montalvo, por encontrarse fuera del país, pero volvió a demostrar el poder de convocatoria que la Virgen de la Caridad del Cobre tiene entre los guantanameros. Al llegar a  la catedral guantanamera, el sacerdote Jean González Romero se dirigió a los presentes, hizo un llamado a la paz familiar y social y los invitó a asistir este 8 de septiembre a las celebraciones programadas en los templos de la diócesis.

La fiesta de la Santa Patrona de Cuba se celebra en todo el país este sábado 8 de septiembre con misas solemnes. En Guantánamo ha estado precedida por la celebración de la Novena por la Virgen de la Caridad del Cobre, visitas a personas enfermas, celebración de la palabra en las casas de oración dispersas por la diócesis y acciones de acompañamiento a personas necesitadas de ayuda.

Otras celebraciones en honor a la Patrona de Cuba

A las 6:30 a.m. de este sábado 8 de septiembre miembros del equipo de Cáritas de la Diócesis Guantánamo Baracoa celebraron la fiesta dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre con el rezo del rosario en la playa de Yateritas, situada a una veintena de kilómetros de la ciudad.

Poco antes del amanecer católicos activistas de Cáritas e invitados colocaron una imagen de la Patrona de Cuba frente al mar, flanqueada por un ramo de azucenas y una vela, y pidieron por las familias cubanas, por nuestros jóvenes y por el pueblo en general.

Inmediatamente después de terminada la lectura del Santo Rosario los participantes en esta celebración regresaron a Guantánamo para participar en la misa que a las 9:00 a.m. comenzó en el templo Nuestra Señora La Virgen de la Medalla Milagrosa.

Este sábado varios templos católicos de Guantánamo van a estar abiertos para que todos los ciudadanos que deseen tener un encuentro íntimo con la Virgen de la Caridad del Cobre puedan hacerlo y también están previstas varias celebraciones en toda la diócesis.

Roberto Jesús Quiñones Haces