Inicio Cuba Guardacostas cubanos y de EE. UU. incautan más de 300 kilos de...

Guardacostas cubanos y de EE. UU. incautan más de 300 kilos de marihuana al norte de Holguín

MADRID, España.- Los Guardafronteras de Cuba, en coordinación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, incautaron 17 contenedores con 340.7 Kg de marihuana en aguas cercanas al municipio Banes, provincia de Holguín.

De acuerdo a información del Ministerio del Interior (MININT), replicada este domingo por Cubadebate, el pasado 18 de mayo el Servicio de Guardacostas de Miami informó a las autoridades cubanas sobre la presencia en dicha zona de una embarcación sospechosa de narcotráfico con dos tripulantes a bordo.

“Hacia el lugar fueron enviadas dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, que a las 12:15 horas detectaron al objetivo infractor; comenzaron su persecución, y minutos después se observó el lanzamiento de bultos desde la lancha hacia el mar, manteniéndose el seguimiento hasta las 18.8 millas al norte de Faro Lucrecia, donde fue identificado un helicóptero del Servicio Guardacostas de Miami cuando sobrevolaba la lancha infractora”, relata el medio oficialista.

El Servicio de Guardacostas informó a las autoridades cubanas que la lancha fue interceptada y hundida por sus tripulantes, quienes fueron detenidos por EE. UU.

De acuerdo a la información, “los contenedores asegurados fueron trasladados para la Escuadrilla Naval de Holguín y entregados a la Guardia Operativa Provincial, que continuará las investigaciones para recopilar y aportar las evidencias necesarias”.

La nota destaca que el Gobierno cubano mantiene “tolerancia cero ante el fenómeno global del tráfico ilícito de drogas”.

En abril pasado las autoridades cubanas desarticularon un grupo de tráfico de drogas que se organizaba desde el exterior e incautaron más de 300 kilogramos de marihuana, cocaína y anfetaminas. Los estupefacientes entraban a la Isla tanto por vía aérea como marítima. Por su implicación en el tráfico fueron detenidas 26 personas.

A mediados del pasado año, el Ministerio del Interior informó sobre la “persistencia en los intentos de introducir drogas por las fronteras aéreas y marítimas del país, en su mayoría para tratar de comercializarlas”.

Asimismo, indicó que solo en el primer semestre del 2022 se detectaron 11 casos de intentos de tráfico de drogas en la Isla, una cifra que igualaba la cantidad alcanzada en 2021.