Inicio Cuba Guardia Costera de EE. UU. deporta a otros 60 cubanos; suman 3...

Guardia Costera de EE. UU. deporta a otros 60 cubanos; suman 3 489 desde octubre de 2021

MIAMI, Estados Unidos. — La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este jueves a 66 migrantes cubanos que habían arribado por vía marítima a las costas de Florida en los últimos días.

De acuerdo con una comunicado de esa entidad, los cubanos fueron devueltos a la Isla por la tripulación del guardacostas William Trump.

Los migrantes que fueron repatriados habían sido detenidos en diferentes operativos realizados a lo largo de la semana.

El primer fue grupo fue interceptado el sábado 24 de julio a unas 77 millas náuticas al sur de Cayo Hueso.

Otros dos grupos fueron rescatados el pasado lunes: uno a unas nueve millas al sur de Cayo Maratón y otro a unas 28 millas al sur de Cayo Pino Grande.

De acuerdo con la Guardia Costera, el cuarto grupo fue interceptado a bordo de una embarcación rústica en la madrugada de este miércoles a unas 28 millas al sureste de Cayo Paloma.

La propia Guardia Costera indicó que todos los migrantes rescatados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Las autoridades estadounidenses han insistido durante los últimos meses en los peligros que implica la travesía marítima a través del estrecho de la Florida, un mensaje que la Guardia Costera ha vuelto a hacer extensivo.

“Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas. Nuestras tripulaciones patrullan diligentemente la región para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos”, señaló el teniente Matthew Miller, Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que inició el año fiscal 2022 en Estados Unidos, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3 489 cubanos, cifra notablemente superior a las registradas en los años fiscales 2017 (1 468), 2018 (259), 2019 (313), 2020 (49) y 2021 (838).

Los 3 489 cubanos que han sido interceptados en lo que va de año fiscal 2022 se acercan a los 5 396 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2016, cuando todavía estaba vigente la política de “Pies secos, pies mojados”, derogada el 12 de enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad