Inicio Cuba Guerras, huelgas y coronavirus en el béisbol de las Grandes Ligas

Guerras, huelgas y coronavirus en el béisbol de las Grandes Ligas

Un fanático de los Indians, vistiendo una camisa del puertorriqueño Francisco Lindor, se asoma por los portones del estadio Progressive Field, en Cleveland (Foto: AP)

WEST PALM BEACH, Cuba. – La pandemia del coronavirus les ha cambiado la vida a millones de seres humanos en el mundo. Miles de personas han muertos y cerca de un millón han contraído el virus, con la certeza de que la cifra aumente en las dos próximas semanas.

El béisbol, ese deporte que muy pocas veces se ha detenido, también está entre los damnificados por la crisis. Al repasar la historia de 144 años de Grandes Ligas, vemos que en nueve ocasiones las temporadas se han reducidos en juegos y en peloteros participantes; en especial por las dos guerras mundiales, huelgas de peloteros y conflictos entre los propietarios y la Unión de Jugadores.

La afectación más grande en lo que se refiere a partidos sin celebrar ocurrió en la huelga que se inició el 12 de agosto de 1994, y que estuvo sin jugarse hasta el 25 de abril de 1995 (232 juegos).

En 1972, se produjo la primera huelga por conflictos entre los propietarios y la Unión de Peloteros que buscaban un incremento en las pensiones, llevando a la cancelación de 86 partidos.

En 1918, durante la primera guerra mundial, el calendario oficial de 154 juegos se redujo a 125, cuando el 2 de septiembre el gobierno de Estados Unidos dio la orden de terminar la temporada regular para que varios jugadores se enlistaran en el ejército.

Ese año no se efectuaron partidos de postemporada en las respectivas ligas, avanzando directamente a la Serie Mundial los dos equipos con mejores marcas de ganados y perdidos.

Los Medias Rojas de Boston fueron los campeones de la Liga Americana al terminar con 75 triunfos y 51 reveses, mientras que en la Nacional los Cachorros de Chicago lideraron con balance de 84 victorias y 54 derrotas.

Por primera y única vez en la historia, la Serie Mundial de 1918 se efectuó en el mes de septiembre y terminó con triunfo para los Medias Rojas cuatro juegos a dos, teniendo como figura principal al legendario Babe Ruth (El Sultán de la Estaca).

Un total de 61 peloteros entre profesionales, universitarios y aficionados perdieron sus vidas por una u otra razón en la primera guerra mundial; entre ellos estuvieron Eddie Grant, Harry Chapman, Ralph Edward Sherman, Alex Burr, Larry Chappell, Newt Halliday, Bun Troy y Harry Glenn. El único en morir en combate directo fue Eddie Grant, el 5 de octubre de 1918, en Francia.

Durante la etapa que se mantuvo la segunda guerra mundial (década del 40) se jugaron los partidos de postemporadas y las Series Mundiales, pero también existieron ausencias de peloteros que se unieron al ejército para afectar la calidad de los torneos; entre los que se destacan luminarias como Ted Williams (1943-45), Joe DiMaggio (1943-45) y Stan Musial (1945). En este conflicto bélico murieron en combate dos peloteros de Grandes Ligas: Eugene Gedeon y Harry O’Neill.

Ahora, en esta crisis del coronavirus, no se pelea con armas de guerra ni tampoco en una mesa de negociaciones en busca de salarios y derechos de los jugadores. La batalla es contra un enemigo invisible capaz de acabar con las vidas de los seres humanos dentro y fuera de un terreno de juego.

Hasta el momento no existe una fecha exacta para el inicio de la temporada. El Juego de Estrellas, programado para celebrarse el 14 de julio en el Dodger Stadium, pudiera suspenderse. Y aunque el Comisionado Rod Manfred desea comenzar la contienda a mitad de mayo, esa aspiración depende de la evolución de esta terrible epidemia que azota a la humanidad.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.